Estrategias de campaña que hicieron ganar las elecciones en las tres provincias de la región de Lambayeque en el año 2022
Fecha
2025-01-17Autor
Valdiviezo Carhuapoma, Nilton Yerry
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad central de este trabajo de investigación es conocer las estrategias de
campaña electoral que hicieron ganar las elecciones en las tres provincias de la región de
Lambayeque, en el año 2022., ya que el autor ha pretendido demostrar el ingenio, el
profesionalismo y la forma en como los actores políticos; estrategas, equipo de campaña,
comandos, candidatos y otros han logrado capitalizar el voto, lo que representa un tema
de gran significancia para la academia, específicamente para la ciencia política.
Con relación a la metodología utilizada para este trabajo científico, ha entrado en
rigor el enfoque cualitativo, diseño no experimental, de corte trasversal y tipo descriptivo.
Para su estudio se recurrió al muestreo por cuotas, es decir, se debe asignar una cuota para
cada reflexión del investigador, para este caso en particular, se determinó que la muestra
sería 15 ciudadanos de la provincia de Ferreñafe, 20 de la provincia de Lambayeque y 25
para la provincia de Chiclayo, sumando un total de 60 ciudadanos, los mismos que dieron
a conocer su respuesta en el instrumento de esta investigación, el cual fue un cuestionario.
Cuando de hallazgos se habla dentro de esta investigación, se aprecia que, para la
manipulación de masas, la mayoría reconoce que los mensajes de los candidatos
ganadores son sensacionalistas que apelan a las emociones con algunas dosis de engaño
que genera polarización. Por otra parte, en referencia a la comunicación política; la
persistencia en las redes sociales, los medios de comunicación tradicionales y la
interacción directa, son estrategias efectivas. Finalmente, el impacto de estrategias de
movilización como la participación, activismo, bases y eventos de ciudadanos fueron
determinantes para ganar las elecciones. The main purpose of this research is to know the electoral campaign strategies that
won the elections in the three provinces of the Lambayeque region in 2022., since the
author has tried to demonstrate ingenuity professionalism and the way in which political
actors; strategists campaign team, commandos, candidates and others have managed to
capitalize on the vote, which is a topic of great significance for the Acadia, specifically
for political science.
In relation to the methodology used for this scientific work, the qualitative
approach, non-experimental design, cross-sectional and descriptive type has entered into
rigor. For this study was used sampling by quotas, that is, a quota must be allocated for
each reflection of the researcher, for this particular case, it was determined that the sample
would be 15 citizens of the province Ferreñafe, 20 for the province of the Lambayeque
and 25 for the province of Chiclayo. Adding a total of 60 citizens, the same who made
known their answer in the instrument of the investigation, which was a questionnaire.
When we talk about findings within this research, we see that, for mass
manipulation, most recognize that the messages of the winning candidates are
sensationalist that appeal to emotions with some doses of deception that generates
polarization. On the other hand, in reference to political communication; persistence in
social networks, traditional media and direct interaction, are effective strategies. Finally,
the impact of mobilization strategies such as participation, activism, grassroots and
citizen event were decisive in winning the elections.
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- Ciencia Política [90]