Cultura tributaria y su influencia en el cumplimiento de obligaciones tributarias en los comerciantes del mercado de San Martin de Lambayeque, 2024
Fecha
2025-01-28Autor
Caruajulca La Chira, Humberto Arturo
Abad Tirado, Edgard Richard
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este estudio se realizó con la finalidad de llegar a conocer la influencia que
existe entre la cultura tributaria y el cumplimiento de obligaciones tributarias por parte
de los comerciantes del mercado de San Martin de Lambayeque, 2024. Para lo cual, el
estudio que se efectúo fue no experimental, cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional
y trasversal, partiendo de una población de 100 vendedores que operan dentro del
mercado de San Martín de Lambayeque, seleccionándose por medio de una fórmula una
cantidad muestral de 80 comerciantes, a los cuales se les aplicó un cuestionario. Para la
medición de la consistencia y fiabilidad de los instrumentos utilizados se utilizó el
método de Alfa de Cronbach, así como la prueba de Kolmogorov-Smirnov para la
comparación de distribución de datos recolectados, y la prueba no paramétrica el Rho
Spearman para determinar la correlación entre las variables.
Como resultados se logró determinar que la influencia de la cultura tributaria en
el cumplimiento de obligaciones tributarias fue significativa, con un coeficiente de 0.426
que indica una correlación positiva moderada, de igual forma, la conciencia tributaria,
formación cívica, como la difusión y orientación tributaria, influyeron sobre tal
cumplimiento en valores de 51.8%, 28.2% y 35.2% respectivamente. Concluyendo que,
cuando los comerciantes tienen un mayor conocimiento de la cultura tributaria, también
incrementan su compromiso con el cumplimiento fiscal. This study sought to determine the influence of tax culture on compliance with
tax obligations in merchants in the San Martin de Lambayeque market, 2024. For which,
the study was non-experimental, quantitative, basic type, correlational and transversal
level. , starting from a population of 100 merchants who operate in the San Martín de
Lambayeque market, selecting by means of a formula a sample number of 80 merchants,
to whom a questionnaire was applied. To measure the consistency and reliability of the
instruments used, the Cronbach's Alpha method was used, as well as the Kolmogorov-
Smirnov test for the comparison of the distribution of collected data, and the non-
parametric Spearman's Rho test to determine the correlation between the variables.
As results, it was obtained that the influence of tax culture on compliance with
tax obligations was significant, with a coefficient of 0.426 indicating a moderate positive
correlation, likewise, tax awareness, civic education, such as tax dissemination and
orientation, influenced such compliance in values of 51.8%, 28.2% and 35.2%
respectively. Concluding that, as merchants develop a better tax culture, they also
increase their commitment to tax compliance.
Colecciones
- Contabilidad [126]