Modelo de programación curricular de revalorización de la fauna silvestre del santuario histórico bosque de Pómac para docentes de educación primaria de la IE “Sara Antonieta Bullón Lamadrid”. ciudad y región Lambayeque-año 2020
Resumen
La población de nuestra nación no está bien informada sobre cómo utilizar, salvaguardar y
preservar adecuadamente los recursos naturales. Se planteó como hipótesis que la
investigación realizada ayudaría a los docentes de la I.E. Sara Antonieta Bullón Lamadrid
de Lambayeque a desarrollar una educación ambiental enfocada a la protección del medio
ambiente local, proponiendo un programa de gestión curricular para revalorar la fauna
silvestre del Santuario Histórico Bosque de Pómac.
En tal sentido, el estudio se realizó con 50 docentes de la Institución Educativa Sara
Antonieta Bullón Lamadrid de Lambayeque; utilizando un cuestionario tipo test, con escala
Likert. Luego de su aplicación, se obtuvo como resultado que el nivel de concientización
sobre el cuidado y protección del medio ambiente es realmente bajo.
Frente a tal situación, se propuso un Modelo de Programación Curricular para revalorar la
Fauna Silvestre del Santuario Histórico Bosque de Pómac, Para ello, se ha partido de la
premisa de que, ante los problemas medioambientales, la educación ambiental es esencial
para reavivar valores y fomentar el paso de una actitud pasiva a una activa. De forma similar,
la propuesta tendría como objetivo poner en práctica iniciativas educativas centradas en la
defensa del medio ambiente, que deben fundamentarse en la comprensión del entorno en el
que se llevará a cabo la acción. People in our nation don't know enough about how to properly use, preserve, and safeguard
natural resources. In this regard, the study proposed a curriculum management program to
revalue the wildlife of the Historic Sanctuary Pomac's Forest in the teachers of the I.E. Sara
Antonieta Bullón Lamadrid of Lambayeque, with the goal of fostering the development of
environmental education focused on protecting the local environment.
In this sense, the study was carried out with 50 teachers of the Educational Institution Sara
Antonieta Bullón Lamadrid of Lambayeque; Using a test questionnaire for teachers with a
Likert scale. After the application, it was obtained as a result that the level of awareness
about the care and protection of the environment is low.
Last but not least, a Curricular Programming Model was put forth to revalue the forest's
Wild Fauna at the Historic Sanctuary Pomac. This model was created on the premise that
environmental education is essential to reviving values and encouraging a shift from a
passive to an active response to environmental issues. It will aim to carry out educational
initiatives focused on environmental protection, but we must begin with an understanding of
the environment in which the action will be used.