Percepción del cuidado enfermero de pacientes con enfermedad renal crónica, en hemodiálisis de un hospital II – Piura, 2021
Fecha
2023-08-14Autor
Barboza Campos, Janet Irina
Vite Cardoza Geivy, del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: analizar y comprender la percepción del cuidado enfermero de pacientes con
enfermedad Renal Crónica, en Hemodiálisis de un Hospital II – Piura, 2021. Metodología:
Estudio cualitativo, desarrollado con el abordaje metodológico de estudio de casos. La
población estuvo constituida por 94 pacientes que acude a terapia de hemodiálisis, donde
finalmente se trabajó con una muestra de 9 pacientes obtenida por saturación y redundancia.
Se empleó como instrumento la guía de entrevista semiestructurada abierta a profundidad,
cuyo proceso consistió en convertir las entrevistas grabadas en texto escrito, ello proporciono
un relato detallado de los diálogos que tuvieron lugar durante las entrevistas y que fue
validada por 3 profesionales magister, con amplia experiencia en el área, bajo la guía de los
principios éticos según el informe Belmont. Resultados: Se estructuraron un total de 7
subcategorías que a su vez dieron origen a 3 grandes categorías: El dominio del ámbito
técnico-científico del personal de enfermería basado en la percepción del paciente; la
empatía y buen trato como atributos resaltantes del cuidado y aspectos negativos del
cuidado. Consideraciones finales: los pacientes resaltan en su percepción un cuidado con
dominio del componente científico-técnico, además también perciben adecuadas relaciones
interpersonales con el personal de enfermería, destacando su trato amable e involucramiento
con la atención recibida, sin embargo, también perciben en algún momento cierta
indiferencia y desatención en su cuidado y en el proceso de interacción con el personal de
enfermería. Objective: analyze and understand the perception of nursing care of patients with chronic
kidney disease, in Hemodialysis of a Hospital II – Piura, 2021. Methodology: Qualitative
study, developed with the case study methodological approach. The population consisted of
94 patients who attended hemodialysis therapy, where finally we worked with a sample of 9
patients obtained by saturation and redundancy. The open in-depth semi-structured interview
guide was used as an instrument, the process of which consisted of converting the recorded
interviews into written text, which provided a detailed account of the dialogues that took
place during the interviews and which was validated by 3 master's degree professionals, with
extensive knowledge. experience in the area, under the guidance of ethical principles
according to the Belmont report. Results: A total of 7 subcategories were structured, which
in turn gave rise to 3 large categories: the mastery of the technical-scientific field of the
nursing staff based on the patient’s perception; empathy and good treatment as outstanding
attributes of care and negative aspects of care. Final considerations: patients highlight in
their perception care with mastery of the scientific-technical component, in addition they
also perceive adequate interpersonal relationships with the nursing staff, highlighting their
friendly treatment and involvement with the care received, however, at some point they also
perceive a certain indifference and inattention in their care and in the process of interaction
with the nursing staff.
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