Plan de promoción turística para impulsar los atractivos turísticos administrados por la Municipalidad Provincial de Moyobamba.
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo general diseñar un plan de promoción turística para
impulsar los atractivos turísticos que gestiona la Municipalidad Provincial de Moyobamba. La
metodología empleada corresponde a un enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo y nivel
propositivo; mediante el cual se utilizó para la recopilación de datos el instrumento del
cuestionario y la entrevista. Los resultados indican que el 55.32% de los encuestados califica
como excelente el estado económico de los atractivos, mientras que el 59.33% valora
positivamente el estado ambiental; además, el 52.21% tiene una percepción excelente del
estado social; por su parte, las entrevistas revelaron la necesidad de mayor involucramiento
comunitario y protocolos al turista. De esta forma, los hallazgos, permitieron diagnosticar
integralmente la situación actual y diseñar una estrategia de promoción turística sostenible. Se
concluye, que la implementación de un plan como el propuesto, con iniciativas en ejes como
infraestructura, capacitación, marketing y sostenibilidad, puede contribuir a impulsar el
turismo en la zona, generando beneficios económicos y sociales. The general objective of this study is to design a tourism promotion plan to promote the tourist
attractions managed by the Provincial Municipality of Moyobamba. The methodology used
corresponds to a quantitative approach, with a descriptive design and a propositional level,
through which the questionnaire and interview instruments were used for data collection. The
results indicate that 55.32% of those surveyed rate the economic condition of the attractions as
excellent, while 59.33% rate the environmental condition positively; in addition, 52.21% have
an excellent perception of the social condition; for their part, the interviews revealed the need
for greater community involvement and protocols for tourists. Thus, the findings allowed for a
comprehensive diagnosis of the current situation and the design of a sustainable tourism
promotion strategy. It is concluded that the implementation of a plan such as the one proposed,
with initiatives in areas such as infrastructure, training, marketing and sustainability, can
contribute to boosting tourism in the area, generating economic and social benefits.