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dc.contributor.advisorCardoso Montoya, César Augustoes_PE
dc.contributor.authorMartinez Fonseca, Marcoses_PE
dc.date.accessioned2025-05-20T14:01:52Z
dc.date.available2025-05-20T14:01:52Z
dc.date.issued2024-11-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14535
dc.description.abstractEl ambiente organizacional en una institución es análogo a la personalidad de un individuo. En este contexto, se puede argumentar que la comprensión del clima organizacional resulta beneficiosa para examinar el comportamiento dentro de la entidad educativa. Esta comprensión puede contribuir a una mejor percepción del comportamiento y posiblemente permitir el desarrollo de estrategias más eficaces para guiar la organización. Es por esta razón que, en tiempos recientes, varios investigadores han utilizado términos como atmósfera, sensación, tono, cultura y carácter al referirse a las características de instituciones educativas. De manera coherente, el concepto de clima institucional se emplea para describir el entorno psicológico en el cual se desenvuelve la conducta organizacional. El clima institucional puede servir como un factor que fomente o dificulte el rendimiento de la institución, influyendo en la conducta de sus miembros. La gestión institucional reconoce las necesidades del sistema educativo, define su misión y establece objetivos que, al ser cumplidos, contribuyen a lograr esos propósitos, mejorando así los procesos pedagógicos, directivos, administrativos y sociales. Su objetivo principal es formalizar y sistematizar los diversos procedimientos realizados en la institución para asegurar la calidad en todos los servicios educativos. Los modelos de gestión educativa son herramientas que aumentan la eficiencia, agilidad y coordinación de las entidades públicas. Sin embargo, en la Facultad de Educación se manifiesta un clima institucional deteriorado caracterizado por relaciones interpersonales débiles, falta de solidaridad institucional y un estilo de dirección inapropiado. Además, la comunicación es deficiente, el trabajo en equipo es inexistente y el sentido de pertenencia es escaso. Los docentes y el personal administrativo se sienten desmotivados y poco valorados. En este contexto, surge la pregunta de investigación: ¿Podría el diseño de un Modelo de Gestión mejorar el clima institucional en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de San Martín, ubicada en Tarapoto, Provincia de Rioja, Región San Martín? El propósito de este estudio es proponer un Modelo de Gestión Institucional que potencialmente mejore el clima institucional a nivel de docentes, el Decano y el personal administrativo en la mencionada facultad.es_PE
dc.description.abstractThe organizational climate in an institution is analogous to an individual's personality. In this context, it can be argued that understanding the organizational climate is beneficial in examining behavior within the educational institution. This understanding can contribute to a better perception of behavior and possibly allow for the development of more effective strategies to guide the organization. It is for this reason that, in recent times, several researchers have used terms such as atmosphere, feel, tone, culture, and character when referring to the characteristics of educational institutions. Consistently, the concept of institutional climate is used to describe the psychological environment in which organizational behavior takes place. The institutional climate can serve as a factor that encourages or hinders the performance of the institution, influencing the behavior of its members. Institutional management recognizes the needs of the educational system, defines its mission, and establishes objectives that, when fulfilled, contribute to achieving those purposes, thus improving pedagogical, managerial, administrative, and social processes. Its main objective is to formalize and systematize the various procedures carried out in the institution to ensure quality in all educational services. Educational management models are tools that increase the efficiency, agility and coordination of public entities. However, the Faculty of Education has a deteriorated institutional climate characterized by weak interpersonal relationships, lack of institutional solidarity and an inappropriate management style. In addition, communication is poor, teamwork is non-existent and the sense of belonging is scarce. Teachers and administrative staff feel unmotivated and undervalued. In this context, the research question arises: Could the design of a Management Model improve the institutional climate in the Faculty of Education of the National University of San Martín, located in Tarapoto, Province of Rioja, San Martín Region? The purpose of this study is to propose an Institutional Management Model that potentially improves the institutional climate at the level of teachers, the Dean and administrative staff in the aforementioned faculty.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectComportamiento organizacionales_PE
dc.subjectInterrelaciones humanases_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectInstitutional Management Modeles_PE
dc.titleModelo de Gestión Institucional Sustentado en la Teoría Sociocultural y la Teoría de las Relaciones Interpersonales para Mejorar el Clima Institucional de los Docentes y Administrativos de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de San Martín, Provincia de Rioja, Región San Martín, Año 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni80628411
renati.advisor.dni16400090
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6326-4666es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131077es_PE
renati.jurorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
renati.jurorGuevara Servigón, Dante Alfredoes_PE
renati.jurorGranados Barreto, Juan Carloses_PE


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