Estudio definitivo de pavimentación en C.P. Calupe, Distrito de Tumán, Provincia de Chiclayo, Departamento de Lambayeque
Fecha
2025-05-14Autor
Galvez Vasquez, Franklin Russvellt
Ilatoma Fustamante, Carlos Yulinio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto de investigación tiene como finalidad efectuar el diseño de la
estructura de pavimento en el C.P. Calupe considerando un periodo de diseño de 20 años de vida
útil, debido a que las vías en su totalidad están sin pavimentar con rasante a un nivel de terreno
natural, excepto las calles que circunscriben al parque y la vía de acceso principal al mismo, las
mismas que se encuentran en un mal estado de conservación ocasionando problemas en la
transitabilidad de pobladores y vehículos por la falta de una vía pavimentada, evaluando tres
alternativas de solución para la pavimentación: alternativa usando pavimento flexible, alternativa
utilizando pavimento rígido y una alternativa empleando pavimento adoquinado (adoquines de
concreto) haciendo uso de metodologías de diseño bajo las normas en vigencia.
El diseño se realizó considerando los estudios básicos de ingeniería, como son el estudio
topográfico, tráfico, mecánica de suelos, canteras e hidrológico. También se efectuó el diseño
estructural de cada alternativa de diseño de pavimento propuesto, diseño de drenaje pluvial,
señalización vial e impacto ambiental.
Eligiendo resultado la mejor opción, basado en factores tanto económicos, técnicos, de
comodidad y confort, así como de durabilidad y resultando ser la alternativa usando pavimento
flexible luego de evaluar tres alternativas de solución para la pavimentación. The present research project aims to design the pavement structure in the C.P. Calupe,
considering a design period of 20 years of useful life, since the roads are entirely unpaved with a
grade at the natural ground level, except for the streets surrounding the park and the main access
road to it, which are in poor condition, causing problems in the mobility of residents and vehicles
due to the lack of a paved road. Three paving solution alternatives are being evaluated: an
alternative using flexible pavement, an alternative using rigid pavement, and an alternative using
cobblestone pavement (concrete cobblestones), employing design methodologies under the
current regulations.
The design was carried out considering the basic engineering studies, such as topographic,
traffic, soil mechanics, quarries, and hydrological studies. The structural design of each proposed
pavement design alternative, stormwater drainage design, road signage, and environmental
impact was also conducted.
Choosing the best option based on economic, technical, comfort, and durability factors, resulting
in the alternative of using flexible pavement after evaluating three paving solution alternatives.
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- Ingeniería Civil [298]