Confección de blusa básica aplicando técnica de bordado manual rococo, para desarrollar capacidades especificas en estudiantes de confección textil del CETPRO 002 “Juan Silva Oblea” del distrito de Pampas de Hospital, 2019
Fecha
2025-02-26Autor
Urbina Renteria, Haydee Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico tiene como objetivo ejecutar un programa de
intervención confección de blusas básicas con bordado manual rococo, para desarrollar
capacidades específicas, en estudiantes del ciclo básico de Educación Técnico Productiva, se
aplicó una estrategia de intervención de coordinación institucional y el desarrollo de procesos
didácticos de carácter andragógico, en la cual participaron 17 estudiantes del CETPRO “Juan
Silva Oblea’’ Pampas de Hospital -Tumbes, de la opción ocupacional de confección textil.
Se utilizó como instrumento para la evaluación de inicio y de salida el pretest y postest
constituido de 10 ítems según los niveles de capacidad. Los resultados evidencian que existe
diferencia entre el pretest 82% un bajo índice ubicados en un nivel de capacidad con
dificultad y con el desarrollo del programa y la aplicación del postest se ubican en el nivel
buena el 35% y en el nivel muy buena 65%; se demuestra un alto índice en el nivel de logro
de capacidades. Por lo tanto, se concluye que la realización del programa de intervención,
confección de blusas básicas con bordado manual rococo, determinó una mejor calidad de
acabado y un incremento significativo en el dominio de las capacidades terminales,
aprendizajes específicos y complementarios-actitudinales de las estudiantes-adultas del ciclo
básico de la opción intervenida. The present academic work aims to implement an intervention program for the
making of basic blouses with rococo manual embroidery, to develop specific capacities in
students of the basic cycle of Technical Productive Education, an intervention strategy of
institutional coordination and the development of didactic processes of an andragogical
nature was applied, in which 17 students from the CETPRO "Juan Silva Oblea" Pampas de
Hospital -Tumbes participated, from the occupational option of textile making. The pretest
and posttest consisting of 10 items according to the capacity levels were used as an
instrument for the initial and exit evaluation. The results show that there is a difference
between the pretest 82% a low index located in a level of capacity with difficulty and with the
development of the program and the application of the posttest they are located in the good
level 35% and in the very good level 65%; a high index is demonstrated in the level of
achievement of capacities. Therefore, it is concluded that the implementation of the
intervention program, making basic blouses with rococo manual embroidery, determined a
better quality of finish and a significant increase in the mastery of the terminal capacities,
specific and complementary-attitudinal learning of the adult students of the basic cycle of the
intervened option.
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