Hipótesis de la equivalencia Ricardiana: Análisis Empírico en el Perú, 2006-2022
Fecha
2025-04-08Autor
Diaz Gonzales, Daniel Fernando
Echeverre Ojeda, Freddy
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La naturaleza del presente trabajo de investigación radica en conocer si el comportamiento de
los consumidores peruanos concuerda con el Hipótesis de Equivalencia Ricardiana durante el
periodo, 2006-2022. Para formular el comportamiento a la hora de consumir,se optó por seguir
la metodología que autores como Fuster (1993) y Betancourt (2013) aplicaron para su análisis
en Europa y México, respectivamente. Por consiguiente, se especificó un modelo general de
consumo y casos particulares del modelo. Para la recolección de la información, se
consiguieron los datos en la base de datos virtual del BancoCentral de Reserva del Perú. Luego,
se estimó la función de consumo para el corto y largo plazo, utilizando el programa
econométrico Stata 14. Los resultados de la estimación fueron utilizados para contrastar los
casos particulares del comportamiento de los consumidores a la hora de elegir su consumo.
Finalmente,se pudo conocer que, en el corto plazo, los consumidores peruanostoman en cuenta
el financiamiento de las cuentas del gobierno, mientras que, para el caso Keynesiano, no se
encontró evidencia empírica. The nature of this research paper is to determine whether the behavior of Peruvian consumers
is consistent with the Ricardian Equivalence Hypothesis during the period 2006-2022. In order
to formulate the consumer behavior, it was decided to follow the methodology that authors such
as Fuster (1993) and Betancourt (2013) applied for their analysis in Europe and Mexico,
respectively. Consequently, a general consumption model and particular cases of the model
were specified.For the collectionof information,data were obtained from the virtual database
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of the Central Reserve Bank of Peru. Then, the consumption function was estimated for the
short and long term, using the econometric program Stata 14.The results of the estimation were
used to contrast the particular cases of consumer behavior when choosing their consumption.
Finally, it was found that, in the short run, Peruvian consumerstake into account the financing
of government accounts, while no empirical evidence was found for the Keynesian case.
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