La evolución de las exportaciones y el precio del arándano fresco al mercado norteamericano en el periodo 2011- 2023
Fecha
2025-04-24Autor
Chafloque Sandoval, José Walter
Tejada Vásquez, Liz Evelyn
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El arándano fresco peruano ha experimentado una transformación notable en su
nivel de exportación hacia los Estados Unidos entre 2011 y 2023, posicionando a Perú
como uno de los países líderes a nivel mundial en la producción y exportación de esta
fruta.
Este crecimiento se ha visto impulsado por factores, entre ellos la apertura
comercial facilitada por el tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y EE.UU, y la
creciente demanda por productos saludables en mercados extranjeros, lo cual la presente
investigación titulada “La evolución de las exportaciones y el precio de los arándanos
frescos al mercado estadounidense en el periodo 2011- 2023” tendrá como objetivo
analizar la evolución de las exportaciones y el precio del arándano fresco al mercado
norteamericano.
La metodología utilizada será un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y
diseño no experimental, el estudio se trabajará con datos cuantitativos verificado ello a
través de páginas web de entidades públicas como: Mincetur, PromPerú, Sunat
Aduanas, Minagri, y reportes internacionales de comercio y entidades privadas como
Adex, Comex Perú, Siicex, Trade Map etc.
En conclusión, las exportaciones de arándano hacia el mercado norteamericano
han tenido un crecimiento sostenible en el periodo estudiado, esto debido a la demanda
internacional por consumir productos saludables, y a su estacionalidad que le otorga la
ventaja de abastecer durante épocas de escasez en otros países productores, el cuál es un
factor determinante para la competitividad del precio del arándano peruano. Peruvian fresh blueberries have experienced a notable transformation in their
export level to the United States between 2011 and 2023, positioning Peru as one of the
world's leading countries in the production and export of this fruit.
This growth has been driven by factors including the trade opening facilitated by
the free trade agreement (FTA) between Peru and the United States, and the growing
demand for healthy products in foreign markets. Therefore, the present research entitled
“The evolution of exports and the price of fresh blueberries to the US market in the
period 2011 -2023” will aim to analyze the evolution of exports and the price of fresh
blueberries to the North American market.
The methodology used will be a quantitative, descriptive approach and non-
experimental design. The study will be based on quantitative data verified through the
websites of public entities such as: Mincetur, Promperú, Sunat Aduanas, Minagri, and
international trade reports and private entities such as Adex, Comex Perú, Siicex, Trade
Map, etc.
In conclusion, blueberry exports to the North American market have had a
sustainable growth in the period studied, due to the international demand for consuming
healthy products, and to its seasonality that gives it the advantage of supplying during
times of scarcity in other producing countries, which is a determining factor for the
competitiveness of the price of Peruvian blueberries.