Gestión del emprendimiento de las Pymes Manufactureras de la Región Lambayeque, 2021
Resumen
El Perú es distinguido como uno de los países sudamericanos líderes en el desarrollo
de Mypes y Pymes, continuando liderando entre los países con mejor ambiente micro
financiero, teniendo implicaciones tanto sociales como económicos, para el avance del
mismo, representando más del 99,5% del total de negocios; 87,6% de Pymes se dedica al
sector comercio, y el 12,4% se dedica a la producción. Este estudio se enmarca en un modelo
positivista, un enfoque cualitativo, un diseño descriptivo, no experimental - transversal. La
población de estudio son los gerentes de las empresas manufactureras que se encuentren en
la Región Lambayeque, y que según el directorio nacional Pymes del Sector manufactura,
son un total de 3,244 empresas, obteniendo una muestra de 66 Pymes. Para procesar y hacer
análisis de los datos, se hizo uso del programa estadístico SPSS24 y Microsoft Office Excel.
En resumen, la gestión del emprendimiento en las Pymes Manufactureras de la Región
Lambayeque se caracteriza por su enfoque en la calidad, la planificación estratégica, y la
eficiencia operativa, con una notable importancia en la gestión del recurso humano y los
sistemas de información. Estos hallazgos brindan una base sólida para generar propuestas de
mejora en la gestión del emprendimiento en estas empresas. Peru is distinguished as one of the leading South American countries in the
development of MSMEs and SMEs, continuing to lead among the countries with the best
microfinancial environment, having both social and economic implications for their
progress, representing more than 99.5% of the total business; 87.6% of SMEs are dedicated
to the trade sector, and 12.4% are dedicated to production. This study is framed in a positivist
model, a qualitative approach, a descriptive, non-experimental - transversal design. The
study population is the managers of manufacturing companies in the Lambayeque Region,
which according to the national directory of SMEs in the manufacturing sector, total 3,244
companies, resulting in a sample of 66 SMEs. To process and analyze the data, the statistical
program SPSS24 and Microsoft Office Excel were used. In summary, the management of
entrepreneurship in manufacturing SMEs in the Lambayeque Region is characterized by its
focus on quality, strategic planning, and operational efficiency, with a notable importance
on human resource management and information systems. These findings provide a solid
basis for generating proposals for improvement in the management of entrepreneurship in
these companies.