Conocimiento de las madres sobre loncheras saludables para preescolares en una Institución Educativa, Chiclayo 2024
Fecha
2025-04-11Autor
Cespedes Bernilla, Luz Marixza
Velasquez Berrios, Lady Morelia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento de las madres sobre loncheras
saludables para preescolares en una Institución Educativa, Chiclayo 2024.
Método: de tipo cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y
descriptivo. La población conformada por 364 madres de preescolares, la
muestra de 188 participantes. Mediante la encuesta y un cuestionario validado
se recolectaron los datos. Resultado: el 43.6% de las madres tienen un nivel
de conocimiento alto sobre las loncheras saludables, el 56.4% entre medio y
bajo. La dimensión generalidades presentó nivel medio con 29.3%, nivel bajo
21.8%, y el 48.9% nivel alto. En el conocimiento sobre contenido de las
loncheras el 17.0% representó nivel bajo, el 45.3% medio y el 36.7% alto. En
el conocimiento de la higiene al preparar las loncheras el 27.7% alcanzó nivel
bajo, el 62.8% nivel medio y el 9.6% nivel alto. El conocimiento que tienen al
preparar las loncheras el 2.1% de las madres obtuvo nivel bajo, 18.1% nivel
medio y el 79.8% alto. Conclusión: El conocimiento que tienen las madres de
la Institución Educativa sobre loncheras saludables para preescolares no es
satisfactorio, hay una tendencia de ser de nivel medio a bajo. Requiriendo ser
fortalecido. Objective: To determine the level of knowledge of mothers about healthy
lunch boxes for preschoolers in an educational institution, Chiclayo 2024.
Method: quantitative, non-experimental design, cross-sectional and
descriptive. The population consisted of 364 mothers of preschoolers, the
sample of 188 participants. Data were collected by means of a survey and a
validated questionnaire. Results: 43.6% of the mothers have a high level of
knowledge about healthy lunch boxes, 56.4% between medium and low. The
general dimension presented a medium level of 29.3%, a low level of 21.8%,
and a high level of 48.9%. In knowledge of the contents of lunch boxes, 17.0%
represented a low level, 45.3% medium and 36.7% high. In knowledge of
hygiene when preparing lunch boxes, 27.7% reached a low level, 62.8% a
medium level and 9.6% a high level. In terms of knowledge about preparing
lunch boxes, 2.1% of the mothers obtained a low level, 18.1% a medium level
and 79.8% a high level. Conclusion: The knowledge that the mothers of the
Educational Institution have about healthy lunch boxes for preschoolers is not
satisfactory, there is a tendency to be medium to low level. It needs to be
strengthened.
Colecciones
- Enfermería [294]