Satisfacción respecto al cuidado enfermero en pacientes del servicio de endoscopía de un hospital de EsSalud. Chiclayo. 2017
Fecha
2023-12-13Autor
Contreras Manay, Amparo Janett
Nuñez Manayay, Tania Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: determinar el estado de satisfacción respecto al cuidado enfermero en pacientes
del servicio de Endoscopía. Método: diseño descriptivo, se encuestaron a 165 pacientes de
18 a 87 años de edad (M=47.58, DE=13.22), entre hombres y mujeres, quienes respondieron
la Escala SERVQUAL validada por el MINSA. Resultados: Se determinó que la brecha
entre las expectativas y la percepción del paciente con respecto al cuidado del personal de
enfermería indica satisfacción. Las dimensiones que destacan son la empatía (81,8%),
seguida de fiabilidad (78.8%) y aspectos tangibles (78.7%). En fiabilidad, la mayoría está
satisfecho porque el personal de enfermería prioriza a los pacientes con mayor afectación y
brinda explicaciones claras. En capacidad de respuesta, sobresale la seguridad del
procedimiento. En seguridad, destaca el cuidado personalizado; en empatía, la explicación
clara del procedimiento realizado y en los aspectos tangibles, el ambiente ordenado.
Conclusión: la mayoría de pacientes están satisfechos con el cuidado brindado por el
personal de enfermería del servicio de Endoscopía de un hospital de EsSalud de Chiclayo,
aceptándose la hipótesis. Objective: to determine the state of satisfaction regarding nursing care in patients of the
Endoscopy service. Method: descriptive design, 165 patients from 18 to 87 years of age
(M=47.58, SD=13.22) were surveyed, including men and women, who responded the
SERVQUAL Scale validated by the MINSA. Results: It was determined that the gap
between expectations and perception of patient satisfaction regarding the care of nursing
indicates satisfaction. The dimensions that stand out are empathy (81.8%), followed by
reliability (78.8%) and tangible aspects (78.7%). In terms of reliability, the majority are
satisfied because the nursing staff prioritizes the most affected patients and provides clear
explanations. In response capacity, the safety of the procedure stands out. In security,
personalized care stands out; in empathy, the clear explanation of the procedure carried out
and in the tangible aspects, the orderly environment. Conclusion: the majority of patients
are satisfied with the care provided by the nursing staff of the Endoscopy service of an
EsSalud hospital in Chiclayo, accepting the hypothesis.
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