Mejoramiento de la gestión de calidad y su impacto en obras de infraestructura hidráulica, región Lambayeque, 2023
Fecha
2025-04-28Autor
Jimenez Herrera, Francisco Dudlei
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se propone un modelo de mejora de la gestión de la calidad que se ajusta a las normas
internacionales PMI, Lean Construction Institute y sistemas de calidad, junto con sus
implicaciones para las actividades de infraestructuras hidráulicas. Además, el modelo de
desarrollo consta de procedimientos e instrumentos estandarizados que han sido empleados
por diversas empresas y expertos; estos modelos, filosofías y técnicas son reconocidos.
El capítulo I está compuesto por las generalidades, que se conforma por la problemática,
justificación, y objetivos que son planteados como premisa inicial para dar sustento al
desarrollo de investigación.
En el capítulo II, se desarrolla el marco teórico con los antecedentes internacionales,
nacionales y regionales de temas relacionados a metodologías y mejoras de calidad, se revisan
bases teóricas acerca de calidad, del estándar del PMI y filosofía lean Construction, se enuncian
las hipótesis y se definen las variables.
En el capítulo III, se desarrolla el marco metodológico, consiste en la población, la muestra,
procedimientos, herramientas, metodología, el análisis estadístico y el tipo de investigación.
En el capítulo IV, el modelo de mejora de la calidad se construye a partir del análisis y
discusión de los datos, que incluyen encuestas a ingenieros que realizan trabajos y entrevistas
a especialistas que realizan trabajos hidráulicos.
En el capítulo V, Se crea un modelo de mejora de gestión de la calidad que incluye una
formatología organizada, procesos, procedimientos, esquemas, flujos y herramientas.
En el capítulo VI, se hace una validación de expertos del modelo de mejora, con el cual se
verifica la hipótesis propuesta. A quality management improvement model that conforms to international PMI, Lean Construction
Institute and quality systems standards is proposed, along with its implications for water infrastructure
activities. Furthermore, the development model consists of standardized procedures and instruments
that have been used by various companies and experts; These models, philosophies and techniques are
recognized worldwide.
Chapter I is composed of generalities, which are made up of the problems, justification, and objectives
that are raised as an initial premise to support the development of the research.
In chapter II, the theoretical framework is developed that contains the international, national and
regional background of topics related to methodologies and quality improvements, theoretical bases
about quality, the PMI standard and lean Construction philosophy are reviewed, the hypotheses are
stated. and the dependent and independent variables are defined.
For chapter III, the methodological framework is developed, consisting of the population, the sample,
the procedures, the tools, the methodology, the statistical analysis and the type of research.
In chapter IV, the quality improvement model is built from the analysis and discussion of the data,
which includes surveys of engineers who carry out work and interviews of specialists who carry out
hydraulic work.
In chapter V, a quality management improvement model is created that includes an organized format,
processes, procedures, schemes, flows and tools.
In chapter VI, an expert validation of the improvement model is carried out, with which the proposed
hypothesis is verified.