Nivel de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos en adolescentes de una Institución Educativa de Chiclayo, 2024
Fecha
2025-05-28Autor
Herrera Leon, Astrid Carolina
Silva Díaz, Fernanda Ivonne
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: determinar el nivel de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos en
adolescentes de una Institución Educativa de Chiclayo, 2024. Método: estudio de enfoque
cuantitativo, con un diseño no experimental, descriptivo y transversal. La población estuvo
conformada por 120 adolescentes, la muestra incluyó el 100% de los participantes que
cumplieron los criterios de inclusión. La técnica usada fue la encuesta, y como instrumento
un cuestionario, validado por juicios de expertos, con una confiabilidad de 0.971 según el
coeficiente de Kuder – Richardson. Resultados: de los 120 adolescentes de 4to y 5to de
secundaria, se obtuvo que el 55% tuvieron un conocimiento medio sobre los MAC, el 41%
mostró un nivel bajo y sólo un 4% alcanzó un nivel alto. Conclusión: se puede deducir que
los adolescentes de 4to y 5to de secundaria de la Institución educativa poseen un
conocimiento medio. No obstante, siguen expuestos a diversos riesgos debido a la limitada
información que reciben sobre métodos anticonceptivos. Objective: determine the level of knowledge about contraceptive methods in adolescents
from an Educational Institution in Chiclayo, 2024. Method: quantitative approach study,
with a non-experimental, descriptive and transversal design. The population was made up of
120 adolescents, the sample included 100% of the participants who met the inclusion criteria.
The technique used was the survey, and as an instrument a questionnaire, validated through
expert judgments, with a reliability of 0.971 according to the Kuder-Richardson coefficient.
Results: of the 120 adolescents in the 4th and 5th grade of secondary school, it was found
that 55% had an average knowledge about MAC, 41% showed a low level and only 4%
reached a high level. Conclusion: it can be deduced that adolescents in the 4th and 5th year
of secondary school at the educational institution have average knowledge. However, they
remain exposed to various risks due to the limited information they receive about
contraceptive methods.
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