El control del MINEDU respecto del D.S. N.o 004-2018-MINEDU y los derechos fundamentales de los menores en los centros educativos de Monsefú
Resumen
Esta investigación se enfoca en el control o fiscalización que le
corresponde ejercer al MINEDU para garantizar la naturaleza jurídica de la
normativa - D.S. N.o 004-2018-MINEDU, con la finalidad de garantizar el
desarrollo integral de los estudiantes en los entornos escolares; este control
obedece a los límites de los derechos fundamentales de los menores a fin de
reconocer su ámbito de protección en los centros educativos. Lo que se
observa de la forma en que se protegen los derechos fundamentales de los
menores en los centros educativos del distrito de Monsefú respecto a la
ejecución del D.S. N.o 004-2018-MINEDU, es que falta claridad sobre la
protección del derecho a la identidad y el libre desarrollo personal, lo que
puede conllevar a situaciones de incongruencia y discriminación. La
regulación sobre el corte de cabello de los estudiantes no justifica una razón
de ser, razón que solo podría estar orientada en función a especificar cuál es
su aporte educativo y no ser meramente restrictiva; es decir, existe una
carencia de fundamentos dirigidos al desarrollo integral del estudiante. This research focuses on the control or supervision that MINEDU is
responsible for exercising to guarantee the legal nature of the regulations -
D.S No. 004-2018, with the purpose of guaranteeing the comprehensive
development of students in school environments; This control obeys the limits
of the fundamental rights of minors in order to recognize their scope of
protection in educational centers. The observation of the way in which the
fundamental rights of minors are protected in the educational centers of the
Monsefu district regarding the execution of D.S No. 004-2018- MINEDU,
which lacks clarity regarding the protection of the right to identity and free
personal development, which can lead to situations of inconsistency and
discrimination; The regulation on students' haircuts does not justify a reason
for being, a reason that could only be oriented towards specifying what their
educational contribution is and not be merely restrictive; That is, there is a
lack of foundations aimed at the comprehensive development of the student.
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- Derecho [409]