Percepción del cuidado enfermero en pacientes del servicio de emergencia del Hospital I Carlos Alberto Cortez Jiménez Essalud –Tumbes, 2024
Fecha
2024-12-27Autor
Carrillo Cornejo, Yesni Edubi
Cordova Garcia, Doria Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: determinar la percepción del cuidado enfermero en pacientes hospitalizados en el
servicio de emergencia del Hospital I Carlos Alberto Cortez Jiménez Essalud – Tumbes, 2024,
en sus dimensiones técnica, humana y de entorno. Se planteó la hipótesis de que los pacientes
perciben positivamente el cuidado enfermero en todas sus dimensiones. Metodología: El
estudio, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental, incluyó a una muestra de 276
pacientes seleccionados aleatoriamente, utilizando una encuesta estructurada como instrumento
de recolección de datos, la misma que fue validad por el juicio de 8 expertos cuya confiabilidad
fue de 0.97 y 0.78 respectivamente para cada cuestionario. Resultados revelaron que el 72%
de los pacientes evaluados percibieron un nivel alto en la competencia técnica del profesional
de enfermería, el 58% evaluaron el trato humano en un nivel alto y el 71% destacaron el entorno
hospitalario en un nivel alto. En general, el 70% de los pacientes percibieron el cuidado
enfermero en un nivel alto. Concluyó que, aunque la mayoría de los pacientes están satisfechos
con la atención recibida, existen áreas de mejora en las habilidades interpersonales del personal
y en la comodidad del entorno, recomendándose una formación continua en estas áreas y ajustes
en la infraestructura del servicio de emergencia para optimizar la experiencia del paciente. The objective of this study was to determine the perception of nursing care in patients
hospitalized in the emergency department of Hospital I Carlos Alberto Cortez Jiménez Es
salud – Tumbes, 2024, focusing on its technical, human, and environmental dimensions. The
hypothesis proposed that patients perceive nursing care positively in all its dimensions.
Methodology: The study employed a quantitative approach and a non-experimental design,
including a randomly selected sample of 276 patients. Data collection was conducted using
a structured survey validated by eight experts, with reliability scores of 0.97 and 0.78 for
each questionnaire. Results: 72% of patients evaluated perceived a high level of technical
competence in nursing professionals, 58% rated human interaction highly, and 71%
highlighted the hospital environment as excellent. Overall, 70% of the patients rated nursing
care at a high level. Conclusion: Although most patients expressed satisfaction with the care
received, areas for improvement were identified in the interpersonal skills of nursing staff
and the comfort of the environment. Continuous training in these areas and adjustments in
emergency department infrastructure are recommended to optimize the patient experience.
Colecciones
- Enfermería [396]