Percepción del paciente sobre el cuidado humanizado de los enfermeros de Centro Quirúrgico del hospital Nuestra Sra. de las Mercedes. Paita 2023
Resumen
El estudio tiene como objetivo determinar la percepción del paciente sobre el cuidado
humanizado de los enfermeros de centro quirúrgico del hospital Nuestra Sra. las
Mercedes de Paita. De tipo cuantitativo, básico, diseño no experimental descriptivo,
población de 230 pacientes, muestra 145 pacientes cuidados en centro quirúrgico,
obtenida en muestreo probabilístico simple, se utilizó la encuesta y un cuestionario con
una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.802. Los resultados reportaron: un nivel
regular de percepción global (74,48%), un nivel regular de percepción en su dimensión
sentimiento del paciente (48,97%), un nivel regular de percepción en su dimensión
características del enfermero (a) (83,45%), un nivel regular de percepción en su
dimensión cualidades del hacer de la/el enfermera(o) (77,93%) y un nivel regular de
percepción en su dimensión priorizar al ser cuidado (84,14%), en conclusión la
percepción del paciente en el cuidado humanizado en centro quirúrgico del hospital
las Mercedes de Paita fue regular. Debiéndose priorizar acciones para mejorar el
cuidado humanizado y en especial la comunicación efectiva, con la finalidad de
establecer una comunicación clara y abierta con el usuario antes, durante y después del
procedimiento quirúrgico. The patient's perception of the humanized care provided by the nurses in the Surgical
Center may vary depending on several factors, including the quality of care received,
the empathy shown by the nursing staff, effective communication, understanding of
the patient's individual needs. patient and the level of comfort during their stay at the
center. With the objective of determining the patient's perception of the humanized
care of the surgical center nurses at the Nuestra Sra. las Mercedes de Paita hospital, a
basic, quantitative study with a descriptive non-experimental design was carried out,
working with a total of 230 patients, the sample being 145 users treated in a surgical
center, the technique used was the survey and the instrument a selected questionnaire
of 30 questions, which were subjected to a pilot test where a Cronbach's Alpha of 0.802
was obtained, the results reported : a regular level of global perception (74.48%), a
regular level of perception in its Patient Feeling dimension (48.97%), a regular level
of perception in its Nurse Characteristics dimension (a) (83.45 %), a regular level of
perception in its dimension Qualities of the nurse's work (77.93%) and a regular level
of perception in its dimension Prioritizing being cared for (84.14%), in conclusion The
perception of the patient in the humanized care in the surgical center of the Las
Mercedes de Paita hospital was regular, therefore actions must be prioritized to
improve effective communication, with the purpose of establishing clear and open
communication with the user before, during and after of the surgical procedure.
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- Enfermería [396]