Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de un programa de concientización en ciberseguridad para estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo: un enfoque basado en ISO/IEC 27001:2022 y NIST CSF 2.0
dc.contributor.advisor | Otake Oyama, Luis Alberto | es_PE |
dc.contributor.author | Santamaria Oblitas, Sttefany Naghely | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-24T16:44:52Z | |
dc.date.available | 2025-06-24T16:44:52Z | |
dc.date.issued | 2025-06-09 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14816 | |
dc.description.abstract | Esta investigación abordó la problemática de la baja concienciación sobre ciberseguridad entre estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), en Lambayeque, Perú. En un contexto donde el uso intensivo de plataformas digitales expone a los jóvenes a múltiples riesgos cibernéticos, se diseñó e implementó un programa de formación basado en las normativas ISO/IEC 27001:2022 y el marco NIST CSF 2.0, con el objetivo de elevar el nivel de conciencia sobre seguridad digital y promover buenas prácticas en entornos virtuales. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo con diseño pre-experimental, aplicando un cuestionario validado mediante el coeficiente alfa de Cronbach (0.831 pretest, 0.918 postest) a una muestra de 71 estudiantes que participaron tanto en el pretest como en el postest. El instrumento fue construido bajo fundamentos teóricos de la Protection Motivation Theory (PMT) y el Technology Acceptance Model (TAM), evaluando dimensiones como seguridad de dispositivos, gestión de contraseñas y comportamiento en línea. Los resultados evidenciaron un impacto significativo. El nivel alto de concienciación pasó del 1.4% al 78.9% tras la intervención. Las mejoras fueron del 44.2% en seguridad de dispositivos, 75.5% en gestión de contraseñas y 76.7% en comportamiento en línea. La prueba de Wilcoxon confirmó la significancia estadística (p < 0.05) de estos cambios. Se concluyó que el programa fue efectivo para fortalecer la cultura de ciberseguridad en el ámbito universitario, validando el uso de marcos normativos internacionales y estrategias educativas estructuradas. Se recomienda ampliar el estudio con una muestra mayor y explorar metodologías innovadoras como la gamificación. La investigación aporta evidencia relevante para la implementación de políticas formativas en seguridad digital orientadas a estudiantes de educación superior. | es_PE |
dc.description.abstract | This research addressed the issue of low cybersecurity awareness among university students at the National University Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), located in Lambayeque, Peru. In a context where the intensive use of digital platforms exposes young individuals to numerous cyber risks, a training program based on ISO/IEC 27001:2022 standards and the NIST CSF 2.0 framework was designed and implemented. The main objective was to increase awareness of digital security and promote safe practices in virtual environments. The study adopted a quantitative approach with a pre-experimental design. A validated 23-item questionnaire (Cronbach's alpha: 0.831 pretest, 0.918 posttest) was applied to a sample of 71 students who participated in both pretest and posttest. The instrument was based on the Protection Motivation Theory (PMT) and partially on the Technology Acceptance Model (TAM), evaluating dimensions such as device protection, password management, and online behavior. The results showed a significant impact. The percentage of students reaching a high level of cybersecurity awareness increased from 1.4% to 78.9% after the intervention. Improvements by dimension were 44.2% in device protection, 75.5% in password and information management, and 76.7% in online behavior and social media use. The Wilcoxon signed-rank test confirmed the statistical significance of these changes(p < 0.05). It was concluded that the program was effective in strengthening cybersecurity culture in the university context, validating the use of international standards and structured educational strategies. It is recommended to expand the study with a larger sample and explore innovative methods such as gamification. This research provides relevant evidence for the implementation of digital security training policies targeted at higher education students. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Ciberseguridad | es_PE |
dc.subject | Seguridad digital | es_PE |
dc.subject | Protección de datos | es_PE |
dc.subject | Cybersecurity | es_PE |
dc.title | Implementación de un programa de concientización en ciberseguridad para estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo: un enfoque basado en ISO/IEC 27001:2022 y NIST CSF 2.0 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero de Sistemas | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Sistemas | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 | es_PE |
renati.author.dni | 70382049 | |
renati.advisor.dni | 16755316 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0382-4788 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 612076 | es_PE |
renati.juror | Villegas Cubas, Juan Elías | es_PE |
renati.juror | Arteaga Lora, Roberto Carlos | es_PE |
renati.juror | Capuñay Uceda, Oscar Efraín | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ingeniería de Sistemas [151]