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dc.contributor.advisorOtake Oyama, Luis Albertoes_PE
dc.contributor.authorSantamaria Oblitas, Sttefany Naghelyes_PE
dc.date.accessioned2025-06-24T16:44:52Z
dc.date.available2025-06-24T16:44:52Z
dc.date.issued2025-06-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14816
dc.description.abstractEsta investigación abordó la problemática de la baja concienciación sobre ciberseguridad entre estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), en Lambayeque, Perú. En un contexto donde el uso intensivo de plataformas digitales expone a los jóvenes a múltiples riesgos cibernéticos, se diseñó e implementó un programa de formación basado en las normativas ISO/IEC 27001:2022 y el marco NIST CSF 2.0, con el objetivo de elevar el nivel de conciencia sobre seguridad digital y promover buenas prácticas en entornos virtuales. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo con diseño pre-experimental, aplicando un cuestionario validado mediante el coeficiente alfa de Cronbach (0.831 pretest, 0.918 postest) a una muestra de 71 estudiantes que participaron tanto en el pretest como en el postest. El instrumento fue construido bajo fundamentos teóricos de la Protection Motivation Theory (PMT) y el Technology Acceptance Model (TAM), evaluando dimensiones como seguridad de dispositivos, gestión de contraseñas y comportamiento en línea. Los resultados evidenciaron un impacto significativo. El nivel alto de concienciación pasó del 1.4% al 78.9% tras la intervención. Las mejoras fueron del 44.2% en seguridad de dispositivos, 75.5% en gestión de contraseñas y 76.7% en comportamiento en línea. La prueba de Wilcoxon confirmó la significancia estadística (p < 0.05) de estos cambios. Se concluyó que el programa fue efectivo para fortalecer la cultura de ciberseguridad en el ámbito universitario, validando el uso de marcos normativos internacionales y estrategias educativas estructuradas. Se recomienda ampliar el estudio con una muestra mayor y explorar metodologías innovadoras como la gamificación. La investigación aporta evidencia relevante para la implementación de políticas formativas en seguridad digital orientadas a estudiantes de educación superior.es_PE
dc.description.abstractThis research addressed the issue of low cybersecurity awareness among university students at the National University Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), located in Lambayeque, Peru. In a context where the intensive use of digital platforms exposes young individuals to numerous cyber risks, a training program based on ISO/IEC 27001:2022 standards and the NIST CSF 2.0 framework was designed and implemented. The main objective was to increase awareness of digital security and promote safe practices in virtual environments. The study adopted a quantitative approach with a pre-experimental design. A validated 23-item questionnaire (Cronbach's alpha: 0.831 pretest, 0.918 posttest) was applied to a sample of 71 students who participated in both pretest and posttest. The instrument was based on the Protection Motivation Theory (PMT) and partially on the Technology Acceptance Model (TAM), evaluating dimensions such as device protection, password management, and online behavior. The results showed a significant impact. The percentage of students reaching a high level of cybersecurity awareness increased from 1.4% to 78.9% after the intervention. Improvements by dimension were 44.2% in device protection, 75.5% in password and information management, and 76.7% in online behavior and social media use. The Wilcoxon signed-rank test confirmed the statistical significance of these changes(p < 0.05). It was concluded that the program was effective in strengthening cybersecurity culture in the university context, validating the use of international standards and structured educational strategies. It is recommended to expand the study with a larger sample and explore innovative methods such as gamification. This research provides relevant evidence for the implementation of digital security training policies targeted at higher education students.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectCiberseguridades_PE
dc.subjectSeguridad digitales_PE
dc.subjectProtección de datoses_PE
dc.subjectCybersecurityes_PE
dc.titleImplementación de un programa de concientización en ciberseguridad para estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo: un enfoque basado en ISO/IEC 27001:2022 y NIST CSF 2.0es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
renati.author.dni70382049
renati.advisor.dni16755316
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0382-4788es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline612076es_PE
renati.jurorVillegas Cubas, Juan Elíases_PE
renati.jurorArteaga Lora, Roberto Carloses_PE
renati.jurorCapuñay Uceda, Oscar Efraínes_PE


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