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La responsabilidad civil en los accidentes de tránsito frente a la realidad de transporte público
dc.contributor.advisor | Cevallos de Barrenechea, Carlos Manuel Antenor | es_PE |
dc.contributor.author | Gallo Castillo, Rosa Jackeline | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-27T15:50:42Z | |
dc.date.available | 2025-06-27T15:50:42Z | |
dc.date.issued | 2025-06-09 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14835 | |
dc.description.abstract | Las consecuencias de un accidente de tránsito implican una serie de elementos que pueden ser evaluados desde la perspectiva del derecho civil, derecho procesal civil y áreas afines. Sin embargo, el contexto social y humano en las víctimas no es analizado por la doctrina y en el ámbito judicial no se puede determinar las consecuencias en el tiempo porque el proceso civil establece de forma referencial la defensa de intereses y derechos de una persona, a nivel individual, pese a que el hecho que provocó esta acción también implicaría un perjuicio a varias personas. El análisis de los efectos que se pueden registrar en un accidente de tránsito permite apreciar una realidad dramática y perjudicial para muchas víctimas, sean pasajeros, peatones o personas afectadas, y estas condiciones no son apreciables desde la perspectiva de la responsabilidad civil que no toma en cuenta aquellas situaciones que no logran ser judicializadas. En estas circunstancias es que se evaluará la responsabilidad civil que se registra en un accidente de tránsito empleándose un servicio de transporte público a nivel interprovincial para plantear como alternativa de solución a casos que no pueden desarrollarse en un contexto judicial, la regulación de un procedimiento judicial que permita atender a todas las víctimas que se puedan registrar, conforme los procedimientos actualmente regulados, para que así todo el sistema de transporte público interprovincial pueda mejorar y garantizar una eventual indemnización o acción reparatoria a favor de todas las víctimas, inclusive de aquellas que no han podido plantear una demanda civil. XI 12 Consideramos que esta propuesta permitiría evitar las condiciones de invisibilización de víctimas luego de un accidente de tránsito y provocaría que todo el sistema judicial que regula los alcances de una responsabilidad civil podrían generar un método que pueda ser predictible en el tiempo y pueda proyectarse para atender todas las secuelas que puede registrar un accidente de tránsito para así mejorar el transporte público a nivel interprovincial en nuestro país. | es_PE |
dc.description.abstract | The consequences of a traffic accident involve a series of elements that can be evaluated from the perspective of civil law, civil procedural law and related areas. However, the social and human context of the victims is not analyzed by the doctrine and in the judicial field the consequences over time cannot be determined because the civil process establishes in a referential way the defense of a person's interests and rights, individual level, despite the fact that the event that caused this action would also imply harm to several people. The analysis of the effects that can be recorded in a traffic accident allows us to appreciate a dramatic and harmful reality for many victims, be they passengers, pedestrians or affected people, and these conditions are not appreciable from the perspective of civil liability that does not take into account It takes into account those situations that cannot be prosecuted. In these circumstances, the civil liability that is recorded in a traffic accident using a public transportation service at an interprovincial level will be evaluated to propose, as an alternative solution to cases that cannot be developed in a judicial context, the regulation of a judicial procedure. that allows all victims who can be registered to be attended to, in accordance with the currently regulated procedures, so that the entire interprovincial public transportation system can improve and guarantee eventual compensation or reparatory action in favor of all victims, including those who do not They have been able to file a civil lawsuit. XIII 14 We consider that this proposal would make it possible to avoid the conditions of invisibility of victims after a traffic accident and would cause the entire judicial system that regulates the scope of civil liability to generate a method that can be predictable over time and can be designed to address all the consequences that a traffic accident can have in order to improve public transportation at the interprovincial level in our country | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Demanda civil | es_PE |
dc.subject | Accidente de tránsito | es_PE |
dc.subject | Responsabilidad civil | es_PE |
dc.subject | Civil law | es_PE |
dc.title | La responsabilidad civil en los accidentes de tránsito frente a la realidad de transporte público | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Derecho con mención en Civil y Comercial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Escuela Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Derecho con mención en Civil y Comercial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
renati.author.dni | 45726640 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 422087 | es_PE |
renati.juror | Silva Muñoz, Carlos Alfonso | es_PE |
renati.juror | Hernández Rengifo, Widmar Freddy | es_PE |
renati.juror | Vargas Rodríguez, Cesar | es_PE |