Estudio definitivo de la carretera Huarhuarcucho - Rodeopampa, distrito Cañaris, provincia de Ferreñafe, departamento Lambayeque, 2023
Fecha
2025-06-11Autor
Bernilla De La Cruz, Stainless Rimba
Paredes Arancibia, John Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto de investigación comprende al estudio definitivo de la carretera
Huarhuarcucho-Rodeopampa; se desarrolla debido a las condiciones no favorables que presenta dicho
tramo, porque no cuenta con los parámetros mínimos de diseño que establece la norma, esto hace que no
haya una adecuada circulación vehicular y no existe el acceso del tráfico de manera rápida, segura y
económica, además en épocas de lluvia dicho tramo se ve afectado para el traslado de productos agrícolas,
cuya actividad es predominante en la zonas de estudio, es por ello de mucha importancia el estudio
definitivo de este proyecto.
El tramo en estudio está ubicada al norte del Perú, en las altitudes de 1879 m s. n. m y 2526 m s.
n. m. el inicio Km 0+000 del tramo en estudio es el caserío Huarhuarcucho mientras que el fin del tramo
Km 11+633 es el caserío Rodeopampa, distrito Cañaris, Provincia de Ferreñafe, departamento
Lambayeque, entre los caseríos directamente beneficiadas hay un total 3000 habitantes y 1100 viviendas.
Se propone un diseño geométrico con los parámetros establecidos en las normativas vigentes;
además se han realizado los estudios básicos necesarios como son estudio de suelos que es necesario para
el diseño de pavimento, estudio de tráfico, levantamiento topográfico, estudio hidrológico e hidráulico que
es importancia para el diseño de obras de arte, estudio de impacto ambiental en la etapa constructiva a
tomar medidas preventivas y correctivas para mitigar dichos impactos negativos. This research project includes the definitive study of the Huarhuarcucho-Rodeopampa highway; It
is developed due to the unfavorable conditions that said section presents, because it does not have the
minimum design parameters established by the standard, this means that there is no adequate vehicular
circulation and there is no traffic access in a quick, safe and economical manner. Furthermore, in times of
rain, this section is affected for the transportation of agricultural products, whose activity is predominant in
the study areas, which is why the definitive study of this project is of great importance.
The section under study is located in northern Peru, at altitudes of 1885 m above sea level. n. m
and 2357 m s. n. m. The beginning Km 0+000 of the section under study is the Huarhuarcucho hamlet while
the end of the Km 11+633 section is the Rodeopampa hamlet, Cañaris district, Ferreñafe Province,
Lambayeque department. Among the directly benefited hamlets there are a total of 3000 inhabitants and
1100 homes.
A geometric design is proposed with the parameters established in current regulations; In addition,
the necessary basic studies have been carried out, such as a soil study that is necessary for the pavement
design, a traffic study, a topographic survey, a hydrological and hydraulic study that is important for the
design of works of art, and an environmental impact study in the construction stage to take preventive and
corrective measures to mitigate said negative impacts
Colecciones
- Ingeniería Civil [295]