Influencia del marketing digital en la oferta exportable de carteras en base a algodón nativo (gossypium barbadense) de Asociaciones Artesanales de la Provincia de Lambayeque
Fecha
2025-05-26Autor
Llaguenta Gonzalez, Matilde Lindaflor
Cuipal Córdova, Nilia Yocsy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El empleo masivo del internet, las modificaciones en los hábitos de consumo y el comercio
de bienes y servicios han hecho que las organizaciones se adapten para obtener mayor rentabilidad.
Por tal, el objetivo fue determinar la influencia del marketing digital en la oferta exportable de
carteras en base a algodón nativo (Gossypium barbadense) de las Asociaciones Artesanales de la
Provincia de Lambayeque. Metodológicamente, lo cuantitativo fue el enfoque seguido, de nivel
explicativo, diseño no experimental y transversal, con muestra no probabilística de 88 asociadas
de 4 asociaciones, aplicándose cuestionarios a las artesanas. Los resultados mostraron que pocas
veces miden las expectativas de los usuarios (48.86%), realizan videos de difusión online
regularmente (54.55%) donde casi siempre involucran a las artesanas (50%), pero para el 30.68%
le es indiferente liderar el marketing digital en su asociación; el 71.59% casi nunca fija precios
según productos similares en internet y el 59.09% mantiene interacción digital regular con los
clientes. Sobre la oferta exportable, el 52.27% produce 2 carteras en promedio trabajando 8 horas,
y en un mes, el 53.41% puede producir de 31 a 60 carteras; para el 42.05% un nuevo taller reduciría
los costos de producción, empero, la asociación tiende a nunca (76.14%) trabajar con préstamos
de instituciones financieras. Se obtuvo relación positiva de grado fuerte entre las variables
(sig.=0.000; Rho=0.838), llegando a concluir que el Marketing digital ejerce influencia
significativa en 52.3% en la Oferta exportable de carteras a base a algodón nativo de las
Asociaciones Artesanales de la Provincia de Lambayeque. Due to changes in consumer habits, trade in goods and services and the massive use of the
Internet, organizations have had to adapt to obtain greater profitability. Therefore, the objective
was to determine the influence of digital marketing on the exportable offer of handbags based on
native cotton (Gossypium barbadense) of the Artisanal Associations of the Province of
Lambayeque. Methodologically, the quantitative approach was followed, at an explanatory level,
non-experimental and transversal design, with a non-probabilistic sample of 88 associates of 4
associations, applying questionnaires to the artisans. The results showed that they rarely measure
the expectations of users (48.86%), they regularly make online dissemination videos (54.55%)
where they almost always involve the artisans (50%), but for 30.68% it is indifferent to lead digital
marketing in their association; 71.59% almost never set prices according to similar products on
the Internet and 59.09% maintain regular digital interaction with customers. Regarding the
exportable offer, 52.27% produces 2 handbags on average working 8 hours, and in one month,
53.41% can produce 31 to 60 handbags; for 42.05% a new workshop would reduce production
costs, however, the association tends to never (76.14%) work with loans from financial institutions.
A strong positive relationship was obtained between the variables (sig.=0.000; Rho=0.838),
concluding that digital marketing exerts a significant influence on 52.3% of the exportable offer
of handbags based on native cotton from the Artisanal Associations of the Province of
Lambayeque.