Relación entre los Niveles de Hemoglobina y Hierro Sérico en estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Lambayeque 2023.
Fecha
2025-06-18Autor
Damian Herrera, Esther Milagros
Vásquez Solis Benavides, Angélica Jamilet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los
niveles de hemoglobina y hierro sérico en 165 estudiantes voluntarios de la facultad. La
población estuvo formada por 287 estudiantes, y la muestra se seleccionó aleatoriamente con
165 participantes, distribuidos entre ambos géneros y diferentes edades. La metodología
empleada fue descriptiva, cuantitativa y correlacional con corte transversal. Para la
recolección de datos, se realizaron extracciones sanguíneas a los estudiantes, cuyas muestras
fueron sometidas a análisis de laboratorio, garantizando la validez y confiabilidad de los
resultados. Las técnicas utilizadas incluyen extracción venosa, determinación de
hemoglobina y hierro sérico, mientras que la relación entre las variables fue analizada
mediante la prueba estadística de evaluación de Sperman. Los resultados indicaron que el
12% de los estudiantes presentó niveles bajos de hemoglobina, el 49% se encontraba dentro
del rango normal, y el 39% mostró niveles elevados. En cuanto a los niveles de hierro sérico,
el 17% presentó niveles bajos, el 82% se encontraba en rango normal, y solo el 1% presentó
niveles elevados. Al evaluar la correlación entre hemoglobina y hierro sérico, mediante la
prueba de Spearman arrojó un coeficiente de correlación de 0.6867, indicando una relación
positiva moderada entre las variables. Esto significa que, al elevarse los niveles de hierro
sérico, también se observa un incremento en los niveles de hemoglobina en los estudiantes. The main objective of this study was to determine the relationship between hemoglobin and
serum iron levels in 165 student volunteers from the faculty. The population consisted of
287 students, and the sample was randomly selected with 165 participants, distributed
between both genders and different ages. The methodology employed was descriptive,
quantitative, and correlational with a cross-sectional approach. For data collection, blood
was drawn from the students and subjected to laboratory analysis, ensuring the validity and
reliability of the results. The techniques used included venous extraction, determination of
hemoglobin and serum iron, while the relationship between the variables was analyzed using
the Sperman statistical evaluation test. The results indicated that 12% of the students had
low hemoglobin levels, 49% were within the normal range, and 39% had elevated levels.
Regarding serum iron levels, 17% had low levels, 82% were within the normal range, and
only 1% had elevated levels. When evaluating the correlation between hemoglobin and
serum iron, the Spearman test yielded a correlation coefficient of 0.6867, indicating a
moderately positive relationship between the variables. This means that, as serum iron levels
increased, an increase in hemoglobin levels was also observed in the students.
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