Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHerrera Vargas, José Wilderes_PE
dc.contributor.authorVidaurre Yerren, Manueles_PE
dc.date.accessioned2025-07-25T17:08:29Z
dc.date.available2025-07-25T17:08:29Z
dc.date.issued2025-07-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15001
dc.description.abstractEl aprendizaje colaborativo es un modelo pedagógico que fomenta la interacción y la colaboración entre los estudiantes para lograr metas educativas compartidas. Este enfoque se basa en la idea de que el intercambio de ideas y la construcción conjunta de conocimiento pueden potenciar el aprendizaje de manera significativa. El aprendizaje colaborativo consiste en el desarrollo de tareas conjuntas que los estudiantes deben realizar de forma colaborativa mediante la interacción para superar una situación de aprendizaje problemática. Mediante una comunicación eficaz, los niños adquieren nuevos conocimientos. Además, el aprendizaje colaborativo, ya sea en la universidad o en la secundaria, se reconoce como un modelo de construcción del aprendizaje social en un contexto educativo determinado, que los estudiantes construyen juntos, con la exigencia de esfuerzos, habilidades y talentos mutuos para alcanzar los objetivos de su formación profesional. EL propósito de la investigación fue Diseñar una propuesta de Programa de capacitación para promover el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del segundo semestre del programa de Sociología, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, 2024. El estudio incluyó trabajo de campo, que se materializó en la distribución de un cuestionario a 21 estudiantes de sociología. El estudio utiliza un método cuantitativo descriptivo-proposicional, que incluye una descripción del problema y una solución propuesta. Según los hallazgos del estudio, los estudiantes de sociología presentan niveles promedio de aprendizaje colaborativo. Descubrimos que los estudiantes tienen un nivel de aprendizaje promedio, ya que ocasionalmente trabajan en grupo y la mayor parte del tiempo de forma individual. Decidimos que la investigación respaldaba el problema de investigación.es_PE
dc.description.abstractCollaborative learning is a pedagogical model that encourages interaction and collaboration among students to achieve shared educational goals. This approach is based on the idea that the exchange of ideas and the joint construction of knowledge can enhance learning in a meaningful way. Collaborative learning involves the development of joint tasks that students must accomplish collaboratively through interaction to overcome a challenging learning situation. Through effective communication, children acquire new knowledge. In addition, collaborative learning, whether in college or high school, is recognized as a model of construction of social learning in a given educational context, which students build together, with the requirement of mutual efforts, skills and talents to achieve the objectives of their professional training. The purpose of the research was to design a proposal for a training program to promote collaborative learning in students of the second semester of the Sociology program, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, 2024. The study included field work, which materialized in the distribution of a questionnaire to 21 sociology students. The study uses a quantitative descriptive- propositional method, which includes a description of the problem and a proposed solution. According to the findings of the study, sociology students present average levels of collaborative learning. We found that students have an average level of learning, as they occasionally work in groups and most of the time individually. We decided that the research supported the research problem.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectTrabajo en equipoes_PE
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_PE
dc.subjectTareas conjuntases_PE
dc.subjectCollaborative learninges_PE
dc.titlePrograma de capacitación para promover el aprendizaje colaborativo en estudiantes del segundo semestre del programa de Sociología, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni17632299
renati.advisor.dni16477775
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001- 9953-6371es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131027es_PE
renati.jurorGuevara Servigón, Dante Alfredoes_PE
renati.jurorRavines Zapatel, Carlos Edmundoes_PE
renati.jurorLlanos Díaz, Elmeres_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe