Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de capacitación para promover el aprendizaje colaborativo en estudiantes del segundo semestre del programa de Sociología, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, 2024
dc.contributor.advisor | Herrera Vargas, José Wilder | es_PE |
dc.contributor.author | Vidaurre Yerren, Manuel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-25T17:08:29Z | |
dc.date.available | 2025-07-25T17:08:29Z | |
dc.date.issued | 2025-07-06 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15001 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje colaborativo es un modelo pedagógico que fomenta la interacción y la colaboración entre los estudiantes para lograr metas educativas compartidas. Este enfoque se basa en la idea de que el intercambio de ideas y la construcción conjunta de conocimiento pueden potenciar el aprendizaje de manera significativa. El aprendizaje colaborativo consiste en el desarrollo de tareas conjuntas que los estudiantes deben realizar de forma colaborativa mediante la interacción para superar una situación de aprendizaje problemática. Mediante una comunicación eficaz, los niños adquieren nuevos conocimientos. Además, el aprendizaje colaborativo, ya sea en la universidad o en la secundaria, se reconoce como un modelo de construcción del aprendizaje social en un contexto educativo determinado, que los estudiantes construyen juntos, con la exigencia de esfuerzos, habilidades y talentos mutuos para alcanzar los objetivos de su formación profesional. EL propósito de la investigación fue Diseñar una propuesta de Programa de capacitación para promover el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del segundo semestre del programa de Sociología, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, 2024. El estudio incluyó trabajo de campo, que se materializó en la distribución de un cuestionario a 21 estudiantes de sociología. El estudio utiliza un método cuantitativo descriptivo-proposicional, que incluye una descripción del problema y una solución propuesta. Según los hallazgos del estudio, los estudiantes de sociología presentan niveles promedio de aprendizaje colaborativo. Descubrimos que los estudiantes tienen un nivel de aprendizaje promedio, ya que ocasionalmente trabajan en grupo y la mayor parte del tiempo de forma individual. Decidimos que la investigación respaldaba el problema de investigación. | es_PE |
dc.description.abstract | Collaborative learning is a pedagogical model that encourages interaction and collaboration among students to achieve shared educational goals. This approach is based on the idea that the exchange of ideas and the joint construction of knowledge can enhance learning in a meaningful way. Collaborative learning involves the development of joint tasks that students must accomplish collaboratively through interaction to overcome a challenging learning situation. Through effective communication, children acquire new knowledge. In addition, collaborative learning, whether in college or high school, is recognized as a model of construction of social learning in a given educational context, which students build together, with the requirement of mutual efforts, skills and talents to achieve the objectives of their professional training. The purpose of the research was to design a proposal for a training program to promote collaborative learning in students of the second semester of the Sociology program, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, 2024. The study included field work, which materialized in the distribution of a questionnaire to 21 sociology students. The study uses a quantitative descriptive- propositional method, which includes a description of the problem and a proposed solution. According to the findings of the study, sociology students present average levels of collaborative learning. We found that students have an average level of learning, as they occasionally work in groups and most of the time individually. We decided that the research supported the research problem. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Trabajo en equipo | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | es_PE |
dc.subject | Tareas conjuntas | es_PE |
dc.subject | Collaborative learning | es_PE |
dc.title | Programa de capacitación para promover el aprendizaje colaborativo en estudiantes del segundo semestre del programa de Sociología, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativa | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 17632299 | |
renati.advisor.dni | 16477775 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001- 9953-6371 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131027 | es_PE |
renati.juror | Guevara Servigón, Dante Alfredo | es_PE |
renati.juror | Ravines Zapatel, Carlos Edmundo | es_PE |
renati.juror | Llanos Díaz, Elmer | es_PE |