Nivel de conocimiento sobre donación de Órganos en estudiantes de Medicina Humana de una Universidad Nacional - Chiclayo, 2025
Resumen
La donación de órganos representa una intervención médica vital que permite salvar vidas,
pero su efectividad se ve limitada por la escasa disponibilidad de donantes, fenómeno que
tiene entre sus principales causas el bajo nivel de conocimiento sobre el tema. Este estudio
tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento sobre la donación de órganos en los
estudiantes del 1.o al 4.o y del 12.o ciclo de la carrera de Medicina Humana de la Universidad
Nacional Pedro Ruiz Gallo, en el año 2025. Tenemos como antecedente a Arizaca
Chávez (2020) quien investigó a 114 internos del Hospital Honorio Delgado en
Arequipa para explorar el vínculo entre conocimiento y actitud sobre la donación de
órganos. Se trata de una investigación cuantitativa, descriptiva, observacional y de corte
transversal. La muestra estará compuesta por aproximadamente 120 estudiantes
seleccionados de forma probabilística. Los datos se recogerán mediante un cuestionario
estructurado que evaluará conocimientos, actitudes y fuentes de información relacionadas
con la donación de órganos. Se espera que los resultados identifiquen deficiencias en la
formación académica actual y contribuyan al diseño de estrategias educativas orientadas a
fortalecer el rol de los futuros médicos como promotores de la donación de órganos.
Asimismo, los hallazgos pueden servir de base para políticas institucionales y nacionales que
fomenten una cultura de solidaridad en salud. Organ donation represents a vital medical intervention that allows to save lives, but its
effectiveness is limited by the scarce availability of donors, a phenomenon that has among its
main causes the low level of knowledge on the subject. This study aims to determine the
level of knowledge about organ donation among students from 1st to 4th and 12th cycle of
Human Medicine of the National University Pedro Ruiz Gallo, in Delgado in Arequipa to
explore the link between knowledge and attitude about organ donation. It is a quantitative,
descriptive, observational and cross-sectional research. The sample will be composed of
approximately 120 probabilistically selected students. The data will be collected through a
structured questionnaire that will assess knowledge, attitudes and sources of information
related to organ donation. It is hoped that the results will identify deficiencies in current
academic training and contribute to the design of educational strategies aimed at
strengthening the role of future physicians as promoters of organ donation. Likewise, the
findings can serve as a basis for institutional and national policies that foster a culture of
solidarity in health.