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Efectos de la erosión fluvial en el colapso del puente talavera - Lima
dc.contributor.advisor | Jiménez Drago, Víctor Andrés | es_PE |
dc.contributor.author | Huaroto Silva, Ulises Pedro | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-11T21:46:07Z | |
dc.date.available | 2025-08-11T21:46:07Z | |
dc.date.issued | 2025-07-03 | |
dc.identifier.citation | Huaroto, S. U. (2025) Efectos de la erosión fluvial en el colapso del puente Talavera - Lima [trabajo de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15059 | |
dc.description.abstract | Uno de los factores principales es la velocidad del flujo del agua, ya que cuanto mayor es la velocidad, mayor es la capacidad del río para transportar sedimentos y erosionar el lecho y las márgenes. Durante eventos de lluvias intensas o desbordamientos de ríos, la velocidad y el caudal del agua aumentan considerablemente, lo que incrementa el impacto erosivo. El colapso del Puente Talavera puso en evidencia la vulnerabilidad de muchas infraestructuras ante fenómenos naturales, especialmente en lo referente a la erosión fluvial. Este tipo de erosión, que implica la remoción y el transporte de sedimentos del lecho y las orillas de los ríos, es uno de los principales problemas que enfrentan las construcciones cercanas a cuerpos de agua. La erosión fluvial es el proceso mediante el cual las corrientes de agua desgastan y transportan materiales del lecho y las orillas de un río. Este fenómeno puede debilitar las bases de estructuras cercanas, como puentes, comprometiendo su estabilidad. En el caso del Puente Talavera, la ausencia de medidas preventivas eficaces y las deficiencias en su diseño estructural permitieron que la fuerza del río socavara sus cimientos, desencadenando su derrumbe. En el presente trabajo de investigación se analiza de manera integral la influencia de la erosión fluvial en el colapso del Puente Talavera, identificando los factores que contribuyeron al desastre y proponiendo soluciones prácticas para evitar incidentes similares en el futuro, además la importancia de considerar las características geográficas e hidráulicas de los ríos en el diseño, construcción y mantenimiento de puentes, especialmente en zonas donde los fenómenos climáticos extremos son recurrentes. Una defensa ribereña con enrocado, influye significativamente sobre los riesgos producidos durante las crecidas del Río Rímac, en el Sector Puente Talavera, ya que soporta un caudal de 335.149 m3/seg, determinado en base a los cálculos realizados. | es_PE |
dc.description.abstract | One of the main factors is the velocity of water flow, since the greater the velocity, the higher the river’s capacity to transport sediments and erode the riverbed and banks. During heavy rainfall events or river overflows, both the water velocity and discharge increase significantly, thereby intensifying the erosive impact. The collapse of the Talavera Bridge highlighted the vulnerability of many infrastructures to natural phenomena, particularly concerning fluvial erosion. This type of erosion, which involves the removal and transport of sediments from the riverbed and banks, is one of the primary challenges faced by structures located near water bodies. Fluvial erosion is the process by which water currents wear away and transport materials from a river's bed and banks. This phenomenon can weaken the foundations of nearby structures, such as bridges, compromising their stability. In the case of the Talavera Bridge, the absence of effective preventive measures and deficiencies in its structural design allowed the force of the river to undermine its foundations, ultimately leading to its collapse. This research work provides a comprehensive analysis of the influence of fluvial erosion on the collapse of the Talavera Bridge, identifying the contributing factors to the disaster and proposing practical solutions to prevent similar incidents in the future. It also emphasizes the importance of considering the geographic and hydraulic characteristics of rivers in the design, construction, and maintenance of bridges— especially in regions where extreme weather events are recurrent. A riparian defense using riprap has a significant impact on mitigating the risks associated with flood events of the Rímac River in the Talavera Bridge sector, given that it withstands a discharge of 335.149 m3/sec, as determined by the performed calculations. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Erosión fluvial | es_PE |
dc.subject | Ingeniería hidráulica | es_PE |
dc.subject | Puentes | es_PE |
dc.subject | Prevención de desastres | es_PE |
dc.subject | Fluvial erosion | es_PE |
dc.subject | Hydraulic engineering | es_PE |
dc.subject | Bridges | es_PE |
dc.subject | Disaster prevention | es_PE |
dc.title | Efectos de la erosión fluvial en el colapso del puente talavera - Lima | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Agrícola | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Facultad de Ingeniería Agrícola | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Agrícola | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00 | es_PE |
renati.author.dni | 42685847 | |
renati.advisor.dni | 16739780 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9126-4527 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 81100251 | es_PE |
renati.juror | Cumpa Reyes, Jorge | es_PE |
renati.juror | Barrantes Burga, Jolver | es_PE |
renati.juror | Contreras Ocampo, Ernesto | es_PE |
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