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dc.contributor.advisorJiménez Drago, Víctor Andréses_PE
dc.contributor.authorHuaroto Silva, Ulises Pedroes_PE
dc.date.accessioned2025-08-11T21:46:07Z
dc.date.available2025-08-11T21:46:07Z
dc.date.issued2025-07-03
dc.identifier.citationHuaroto, S. U. (2025) Efectos de la erosión fluvial en el colapso del puente Talavera - Lima [trabajo de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRGes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15059
dc.description.abstractUno de los factores principales es la velocidad del flujo del agua, ya que cuanto mayor es la velocidad, mayor es la capacidad del río para transportar sedimentos y erosionar el lecho y las márgenes. Durante eventos de lluvias intensas o desbordamientos de ríos, la velocidad y el caudal del agua aumentan considerablemente, lo que incrementa el impacto erosivo. El colapso del Puente Talavera puso en evidencia la vulnerabilidad de muchas infraestructuras ante fenómenos naturales, especialmente en lo referente a la erosión fluvial. Este tipo de erosión, que implica la remoción y el transporte de sedimentos del lecho y las orillas de los ríos, es uno de los principales problemas que enfrentan las construcciones cercanas a cuerpos de agua. La erosión fluvial es el proceso mediante el cual las corrientes de agua desgastan y transportan materiales del lecho y las orillas de un río. Este fenómeno puede debilitar las bases de estructuras cercanas, como puentes, comprometiendo su estabilidad. En el caso del Puente Talavera, la ausencia de medidas preventivas eficaces y las deficiencias en su diseño estructural permitieron que la fuerza del río socavara sus cimientos, desencadenando su derrumbe. En el presente trabajo de investigación se analiza de manera integral la influencia de la erosión fluvial en el colapso del Puente Talavera, identificando los factores que contribuyeron al desastre y proponiendo soluciones prácticas para evitar incidentes similares en el futuro, además la importancia de considerar las características geográficas e hidráulicas de los ríos en el diseño, construcción y mantenimiento de puentes, especialmente en zonas donde los fenómenos climáticos extremos son recurrentes. Una defensa ribereña con enrocado, influye significativamente sobre los riesgos producidos durante las crecidas del Río Rímac, en el Sector Puente Talavera, ya que soporta un caudal de 335.149 m3/seg, determinado en base a los cálculos realizados.es_PE
dc.description.abstractOne of the main factors is the velocity of water flow, since the greater the velocity, the higher the river’s capacity to transport sediments and erode the riverbed and banks. During heavy rainfall events or river overflows, both the water velocity and discharge increase significantly, thereby intensifying the erosive impact. The collapse of the Talavera Bridge highlighted the vulnerability of many infrastructures to natural phenomena, particularly concerning fluvial erosion. This type of erosion, which involves the removal and transport of sediments from the riverbed and banks, is one of the primary challenges faced by structures located near water bodies. Fluvial erosion is the process by which water currents wear away and transport materials from a river's bed and banks. This phenomenon can weaken the foundations of nearby structures, such as bridges, compromising their stability. In the case of the Talavera Bridge, the absence of effective preventive measures and deficiencies in its structural design allowed the force of the river to undermine its foundations, ultimately leading to its collapse. This research work provides a comprehensive analysis of the influence of fluvial erosion on the collapse of the Talavera Bridge, identifying the contributing factors to the disaster and proposing practical solutions to prevent similar incidents in the future. It also emphasizes the importance of considering the geographic and hydraulic characteristics of rivers in the design, construction, and maintenance of bridges— especially in regions where extreme weather events are recurrent. A riparian defense using riprap has a significant impact on mitigating the risks associated with flood events of the Rímac River in the Talavera Bridge sector, given that it withstands a discharge of 335.149 m3/sec, as determined by the performed calculations.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruíz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectErosión fluviales_PE
dc.subjectIngeniería hidráulicaes_PE
dc.subjectPuenteses_PE
dc.subjectPrevención de desastreses_PE
dc.subjectFluvial erosiones_PE
dc.subjectHydraulic engineeringes_PE
dc.subjectBridgeses_PE
dc.subjectDisaster preventiones_PE
dc.titleEfectos de la erosión fluvial en el colapso del puente talavera - Limaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Agrícolaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Facultad de Ingeniería Agrícolaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Agrícolaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00es_PE
renati.author.dni42685847
renati.advisor.dni16739780
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9126-4527
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline81100251es_PE
renati.jurorCumpa Reyes, Jorgees_PE
renati.jurorBarrantes Burga, Jolveres_PE
renati.jurorContreras Ocampo, Ernestoes_PE


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