Comparación de la Huella de Carbono en la Construcción de Pavimentos Flexibles y Rígidos en Lambayeque
Resumen
La presente investigación compara la huella de carbono en la construcción de pavimentos
flexibles y rígidos en Lambayeque, Perú, mediante un enfoque de análisis de ciclo de vida (ACV)
limitado a las etapas de producción de materiales, transporte y construcción. Se analizaron dos
casos de estudio: un pavimento flexible (subbase granular, base granular y carpeta asfáltica) y un
pavimento rígido (subbase granular y losa de concreto), ambos diseñados para 20 años, un área
funcional de 700 m² y condiciones de tráfico bajo. Los resultados revelaron que el pavimento
flexible genera 48.93 kgCO₂e/m², mientras que el pavimento rígido emite 81.74 kgCO₂e/m², lo
que representa un 67% más de emisiones para este último. La principal fuente de impacto en el
pavimento rígido es la producción de cemento, responsable del 60% de sus emisiones (49.09
kgCO₂e/m²), mientras que, en el flexible, el transporte de materiales representa el 65.14% de la
huella total, destacando las emisiones asociadas al traslado de la mezcla asfáltica (4.73 kgCO₂e/m²)
y de agregados (24.19 kgCO₂e/m²). Se identificaron estrategias de mitigación, como la sustitución
parcial de asfalto por plástico reciclado y cemento por cenizas volantes. Las medidas demostraron
disminuir las emisiones hasta un 23.6 % y 18.8 %, respecto a la producción de mezcla asfáltica
convencional y la producción de concreto. El estudio concluye que, aunque el pavimento flexible
es más sostenible en el corto plazo, la optimización logística y el uso de materiales alternativos
son claves para reducir el impacto ambiental en ambos sistemas. This research compares the carbon footprint in the construction of flexible and rigid
pavements in Lambayeque, Peru, using a life cycle analysis (LCA) approach limited to the stages
of material production, transportation and construction. Two case studies were analyzed: a flexible
pavement (granular subbase, granular base and asphalt binder) and a rigid pavement (granular
subbase and concrete slab), both designed for 20 years, a functional area of 700 m² and low traffic
conditions. The results revealed that the flexible pavement generates 48.93 kgCO₂e/m², while the
rigid pavement emits 81.74 kgCO₂e/m², representing 67% more emissions for the latter. The main
source of impact in rigid pavement is cement production, responsible for 60% of its emissions
(49.09 kgCO₂e/m²), while, in flexible pavement, transportation of materials accounts for 65.14%
of the total footprint, highlighting the emissions associated with the transfer of asphalt mix (4.73
kgCO₂e/m²) and aggregates (24.19 kgCO₂e/m²). Mitigation strategies were identified, such as
partial replacement of asphalt with recycled plastic and cement with fly ash. The measures were
shown to reduce emissions by up to 23.6 % and 18.8 % compared to conventional asphalt mix
production and concrete production. The study concludes that, although flexible pavement is more
sustainable in the short term, logistical optimization and the use of alternative materials are key to
reducing the environmental impact of both systems.
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- Ingeniería Civil [311]