Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un plan de mantenimiento basado en la criticidad para mejorar la disponibilidad de los buses Iveco-UNPRG
dc.contributor.advisor | Tumialan Hinostroza, Juan Antonio | es_PE |
dc.contributor.author | Valle Rubio, Reyner Marquinson | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-31T14:48:41Z | |
dc.date.available | 2025-08-31T14:48:41Z | |
dc.date.issued | 2025-08-26 | |
dc.identifier.citation | Valle, R. M., (2025). Diseño de un plan de mantenimiento basado en la criticidad para mejorar la disponibilidad de los buses IVECO-UNPRG. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15205 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como finalidad diseñar un plan de mantenimiento basado en la criticidad para mejorar la disponibilidad de los buses IVECO-UNPRG. La metodología que se empleó fue de tipo aplicada, diseño no experimental y enfoque cuantitativo, la población en esta investigación son los 5 buses IVECO de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Los resultados mostraron que antes del plan de mantenimiento se tuvo un tiempo medio entre fallas (MTBF) de 11,77 horas, un tiempo medio de reparaciones (MTTR) de 1,84 horas y una disponibilidad de 86,45%, en la estimación de indicadores se tuvo un tiempo medio entre fallas (MTBF) de 43,13 horas, un tiempo medio de reparaciones (MTTR) de 1,87 horas y una disponibilidad de 95,85%, un VAN positivo de S/25 684,33, un TIR de 56,88%, un B/C de 1,18 y un periodo de retorno de 7 meses 18 días. Finalmente se concluye que el diseño del plan de mantenimiento basado en la criticidad mejoró en un 9,4% la disponibilidad de los buses en base a la estimación calculada. | es_PE |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to design a criticality-based maintenance plan to improve the availability of IVECO-UNPRG buses. The methodology used was applied, non-experimental design and quantitative approach, the population in this research are the 5 IVECO buses of the Pedro Ruiz Gallo National University. The results showed that before the maintenance plan there was a Mean Time Between Failures (MTBF) of 11,77 hours, a mean time to repairs (MTTR) of 1,84 hours and an availability of 86,45%, in the estimation of indicators there was a mean time between failures (MTBF) of 43,13 hours, a mean time to repairs (MTTR) of 1,87 hours and an availability of 95,85%, a positive NPV of S/25 684,33, an IRR of 56,88%, a B/C of 1,18 and a return period of 7 months 18 days. Finally, it is concluded that the design of the criticality-based maintenance plan improved bus availability by 9.4% based on the calculated estimate. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Mantenimiento industrial | es_PE |
dc.subject | Industrial maintenance | es_PE |
dc.subject | Confiabilidad | es_PE |
dc.subject | Reliability | es_PE |
dc.subject | Disponibilidad | es_PE |
dc.subject | Availability | es_PE |
dc.subject | Ingeniería mecánica | es_PE |
dc.subject | Mechanical engineering | es_PE |
dc.title | Diseño de un plan de mantenimiento basado en la criticidad para mejorar la disponibilidad de los buses Iveco-UNPRG | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Mecánico Electricista | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Mecánica y Eléctrica | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.00 | es_PE |
renati.author.dni | 73882804 | |
renati.advisor.dni | 17628143 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/000 0-0001-9242-5775 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 71300112 | es_PE |
renati.juror | Celada Padilla, James Skinner | es_PE |
renati.juror | Villalobos Cabrera, Jony | es_PE |
renati.juror | Oliden Núñez, Héctor Antonio | es_PE |