Factores limitantes en la exportación de limón de empresas de la Región Lambayeque hacia el mercado norteamericano en el periodo 2015 - 2019
Fecha
2025-07-15Autor
Benavides Delgado, Luz Yanine
Tesén Soto, Nataly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde hace unos años las exportaciones de la región Lambayeque han registrado un incremento significativo, siendo la exportación agrícola la principal actividad económica, y cuyo principal país importador es Estados Unidos, con una participación en el mercado del 35% respecto a otros países.
Sin embargo, si bien se ha registrado un incremento en las agroexportaciones en la región, existen productos no tradicionales afectados por factores tanto internos como externos que limitan las exportaciones a dicho país, como es el caso de los limones, a partir de la problemática antes mencionada se analizó el comportamiento de las exportaciones de limón de las empresas exportadoras lambayecanas y de los factores limitantes para la exportación de limón hacia el mercado norteamericano en el periodo 2015 – 2019, de acuerdo a sus dimensiones.
La población estuvo constituida por las siguientes empresas exportadoras de limón ubicadas en la región Lambayeque: Grupo Seleyvi Trading S.A.C, Frutícola Olmos E.I.R.L, Promotora y Servicios Lambayeque S.A.C y Copacabana Trade S.A.C, la muestra se conformó por la totalidad de la población siendo esta del tipo censal.
La investigación correspondió al tipo de exploratorio-descriptivo, con un diseño no experimental y con un enfoque cualitativo que fortaleció y enriqueció la investigación, su período de estudio fue de tipo longitudinal por las variaciones que ocurren durante el periodo seleccionado y se utilizó como herramientas de investigación: la base documental y entrevistas a profundidad a empresas exportadoras antes mencionadas. In recent years, the exports of the Lambayeque region have shown a significant increase, with agricultural exports being the main economic activity, and the United States being the main importing country, with a market share of 35% compared to other countries.
However, while there has been an increase in agro-exports in the region, there are non-traditional products affected by both internal and external factors that limit exports to this country, such as lemons. From the aforementioned problem, the state of the Lambayeque exporting companies was diagnosed and the limiting factors for the export of lemons to the North American market in the period 2015-2019 were analyzed according to their dimensions.
The population was constituted by the following lemon exporting companies located in the Lambayeque region: Grupo Seleyvi Trading S.A.C, Frutícola Olmos E.I.R.L, Promotora y Servicios Lambayeque S.A.C and Copacabana Trade S.A.C, the sample was formed by the entire population, which was of the census type.
The research corresponded to the exploratory-descriptive type, with a non-experimental design and a qualitative approach that strengthened and enriched the research. The study period was longitudinal due to the variations that occur during the selected period, and documentary research and in-depth interviews with the aforementioned exporting companies were used as research tools.