Modelo de gestión por procesos para implementación de Tarjetas de Crédito en el Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito
Fecha
2025-08-04Autor
Custodio Ayasta, Karina Yulisa
Monsalve Silva, Juan Hector
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los esfuerzos por analizar, modelar y proponer un framework para el desarrollo y
gestión por procesos, del producto intangible de tarjetas de crédito en el sector de Cajas
Municipales, es una tesis motivada por dar a Cajas Municipales del Perú una herramienta
metodológica para obtener de los entes reguladores la autorización para la
implementación de nuevos productos financieros del segmento de créditos consumo y,
asimismo, realizar una adecuada gestión del producto Tarjetas de Crédito, incrementando
su participación e ingresos en dicho segmento. Para lograr este propósito se utilizó los
principios de framework de gestión con foco en procesos, principios de ISO 9001:2008,
del modelo EFQM, la herramienta Bizagi Process Modeler y las definiciones de la
notación BPMN; asimismo, se determinó el estado actual del ecosistema financiero
peruano, con énfasis en el sector de las Cajas de origen y accionariado Municipal, su
normativa y el marco legal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP’s. La
construcción de un framework para la gestión por procesos, comprendió el desarrollar
una metodología para la identificación y modelamiento de procesos, el diseño del
procedimiento para la determinación de la criticidad de los procesos, el diseño y
documentación de los procesos para la gestión de tarjetas de crédito el cual ha quedado
plasmado en el documento para la Gestión de Tarjetas Crédito y el diseño de los
indicadores de los procesos de tarjetas de crédito, con ello se llegó a demostrar que la
ejecución de la gestión por procesos coadyuva en desarrollar el producto intangible de
Tarjetas de Crédito dentro del sector de Cajas Municipales en el sistema financiero
peruano. The effort to analyze, model, and propose a framework for the development and processbased
management of the intangible credit card product in the Municipal Savings Banks
sector is a thesis motivated by the goal of providing Peruvian Municipal Savings Banks
with a methodological tool to obtain regulatory approval for the implementation of new
financial products in the consumer credit segment and, at the same time, to properly
manage the credit card product, increasing its market share and revenue in this segment.
To achieve this goal, the principles of a process-focused management framework, ISO
9001:2008 principles, the EFQM model, the Bizagi Process Modeler tool, and definitions
of the BPMN notation were used. The current state of the Peruvian financial ecosystem
was also determined, with an emphasis on the Savings Banks sector with municipal origin
and shareholders, their regulations, and the legal framework of the Superintendency of
Banking, Insurance, and AFPs. The construction of a framework for process management
included the development of a methodology for the identification and modeling of
processes, the design of the procedure for determining the criticality of the processes, the
design and documentation of the processes for credit card management which has been
reflected in the document for Credit Card Management and the design of the indicators
of the credit card processes, with this it was demonstrated that the execution of process
management helps to develop the intangible product of Credit Cards within the Municipal
Savings Banks sector in the Peruvian financial system.