Diseño definitivo de la Infraestructura para mejorar el servicio de la Institución Educativa Javier Pérez de Cuéllar - Nivel secundario - Chosica del Norte - Distrito de la Victoria - Chiclayo
Fecha
2025-10-23Autor
Cachay Valerin, Milton Kevin
Galvez Vasquez, Gliber Leoncio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto de investigación evalúa el estado actual de la Infraestructura de la I.E.
Javier Pérez de Cuéllar-Nivel Secundario, mediante procedimientos técnicos en base a la
normatividad vigente en el Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en
Edificaciones; este diagnóstico nos permite verificar que la calidad de la educación se ve
afectada por problemas en la infraestructura de las escuelas.
En la fase de diseño, la propuesta se sustenta sólidamente en estudios básicos como la
topografía, la mecánica de suelos y el impacto ambiental; los cuales permitieron desarrollar
un diseño definitivo completo y coherente, abarcando las disciplinas de arquitectura,
estructuras, instalaciones eléctricas y sanitarias. Es fundamental destacar que cada cálculo y
procedimiento de diseño se apega rigurosamente a los lineamientos establecidos en el
Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), garantizando así la seguridad y funcionalidad
de la nueva infraestructura. Además, se elaboró un presupuesto detallado, que incluye la lista
de insumos, precios unitarios, fórmula polinómica, reflejando una gestión económica
responsable y actualizada a las condiciones del mercado.
Finalmente, el análisis comparativo entre el estado actual y el diseño propuesto
permite cuantificar y cualificar las mejoras significativas en términos de habitabilidad,
funcionalidad y, primordialmente, seguridad. Desde la ingeniería civil, esta comparación
valida la pertinencia y el valor agregado del proyecto, demostrando cómo una intervención
bien planificada y ejecutada, bajo los estándares normativos, puede transformar positivamente
el entorno educativo. Este proyecto no solo busca subsanar deficiencias, sino también crear un
espacio de aprendizaje seguro, confortable y eficiente para los estudiantes This research project evaluates the current state of the infrastructure of Educational
Institution Javier Pérez de Cuéllar – Secondary Level, using technical procedures based on
current regulations in the Technical Safety Inspections in Buildings Regulations. This
assessment allows us to verify that the quality of education is affected by problems in school
infrastructure.
In the design phase, the proposal is solidly based on basic studies such as topography,
soil mechanics, and environmental impact, which allowed for the development of a complete
and coherent final design, covering the disciplines of architecture, structures, electrical and
sanitary installations. It is essential to highlight that each calculation and design procedure
strictly adheres to the guidelines established in the National Building Regulations (RNE), thus
guaranteeing the safety and functionality of the new infrastructure. In addition, a detailed
budget was prepared, including an analysis of inputs, unit costs, and the polynomial formula,
reflecting responsible economic management in line with market conditions.
Finally, the comparative analysis between the current state and the proposed design
allows us to quantify and qualify the significant improvements in terms of habitability,
functionality, and, above all, safety. From a civil engineering perspective, this comparison
validates the relevance and added value of the project, demonstrating how a well-planned and
executed intervention, in accordance with regulatory standards, can positively transform the
educational environment. This project not only seeks to remedy deficiencies, but also to create
a safe, comfortable, and efficient learning space for students
Colecciones
- Ingeniería Civil [325]







