El control interno y su influencia en los créditos comerciales en la empresa Leoncito SAC – Chiclayo, 2023
Resumen
fin fundamental del trabajo fue establecer si la influencia del control interno en
los créditos comerciales es significativa en Leoncito SAC – Chiclayo, 2023; para ello
recurrió a la orientación aplicada manteniendo el paradigma cuantitativo sin
experimentación y explicativo, además de contar con 54 empleados de la
comercializadora y se llegó a encuestar a todos, porque el muestreo fue censal. Se obtuvo
que, el control interno fue medio en un 37.0% y bajo en un 33.3% porque el entorno de
control fue moderado en un 44.4%, la examinación de los peligros en un 53.7%, las
labores de control en un 50.0% y la supervisión en un 66.7%; por otro lado, los créditos
comerciales fueron regulares en un 38.9% y deficientes en un 31.5%, pues la concesión
de créditos fue regular en un 50.0%, el control del crédito fue medio en un 64.4% y el
seguimiento del crédito fue moderado en un 53.7%, demostrando que es necesario un
adecuado control interno para mejorar el manejo de las ventas al crédito. Se llegó a
finalizar que, con la regresión lineal se alcanzó un p valor de 0.000 y un R2 ajustado de
0.625 se llegó a concluir que, los créditos comerciales se encuentran influenciados de
forma alta por el control interno. The main purpose of the work was to establish if the influence of internal control
in commercial credits is significant in Leoncito SAC - Chiclayo, 2023; for this purpose it
resorted to the applied orientation maintaining the quantitative paradigm without
experimentation and explanatory, in addition to having 54 employees of the trading
company and it was possible to survey everyone, because the sampling was census. It was
obtained that, the internal control was medium in 37.0% and low in 33.3% because the
control environment was moderate in 44.4%, the examination of the dangers in 53.7%,
the control tasks in 50.0% and the supervision in 66.7%; on the other hand, the
commercial credits were regular in 38. On the other hand, commercial credits were
regular in 38.9% and deficient in 31.5%, since credit concession was regular in 50.0%,
credit control was medium in 64.4% and credit monitoring was moderate in 53.7%,
showing that an adequate internal control is necessary to improve the management of
credit sales. It was concluded that, with the linear regression, a p value of 0.000 and an
adjusted R2 of 0.625, it was concluded that commercial credits are highly influenced by
internal control.
Colecciones
- Contabilidad [153]







