Diseño de estrategias metacomprensivas en el área de Comunicación para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 2033 Carlos Jorge Hiraoka Torres, del distrito de San Martín de Porres-Lima
Resumen
El estudio tiene como propósito diseñar estrategias metacomprensivas en el área de
Comunicación para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de
primaria de la Institución Educativa N° 2033 Carlos Jorge Hiraoka Torres, en el distrito de
San Martín de Porres-Lima. Se trata de una investigación de tipo crítico-propositiva. La
muestra estuvo conformada por 128 estudiantes de sexto grado, divididos en cuatro
secciones. Se utilizó una prueba de comprensión lectora basada en la técnica cloze para
evaluar tres tipos de textos: informativo, narrativo e instructivo. Los datos obtenidos fueron
procesados con el software SPSS y analizados estadísticamente mediante tabulación y
graficación. Los hallazgos revelan que la comprensión lectora es deficitaria en los tres
tipos de textos evaluados, siendo más grave en los textos informativos (83% de estudiantes
en nivel deficitario). Se evidenció que las niñas tienen un mayor porcentaje de dificultades
en comprensión lectora en comparación con los niños. Asimismo, los estudiantes de mayor
edad (12-13 años) presentaron un menor nivel de comprensión lectora que los más jóvenes
(10-11 años), contradiciendo lo esperado según la teoría psicogenética de Piaget. Se
concluye que la comprensión lectora en los estudiantes evaluados es deficitaria en distintos
tipos de texto, lo que puede afectar su desempeño en otras áreas del currículo. Se propone
el uso de estrategias metacomprensivas de planificación, supervisión y evaluación para
fortalecer la capacidad de comprensión lectora de los estudiantes, promoviendo un
aprendizaje más autónomo y significativo. The purpose of this study is to design metacomprehensive strategies in the area of
Communication to improve the reading comprehension of sixth grade students at the
Educational Institution No. 2033 Carlos Jorge Hiraoka Torres, in the district of San Martín
de Porres-Lima. This is a critical-propositional research. The sample consisted of 128 sixth
grade students, divided into four sections. A reading comprehension test based on the cloze
technique was used to evaluate three types of texts: informative, narrative and instructive.
The data obtained were processed with SPSS software and statistically analyzed through
tabulation and graphing. The findings reveal that reading comprehension is deficient in the
three types of texts evaluated, being more serious in informative texts (83% of students at a
deficient level). It was shown that girls have a higher percentage of difficulties in reading
comprehension compared to boys. Likewise, older students (12-13 years) showed a lower
level of reading comprehension than younger students (10-11 years), contradicting what
was expected according to Piaget's psychogenetic theory. It is concluded that reading
comprehension in the evaluated students is deficient in different types of text, which can
affect their performance in other areas of the curriculum. The use of metacomprehensive
planning, supervision and evaluation strategies is proposed to strengthen the reading
comprehension capacity of students, promoting a more autonomous and meaningful
learning.
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