Estudio definitivo de la carretera AM 622: EMP. PE 5N – Shipasbamba, distrito Shipasbamba, provincia de Bongará, departamento de Amazonas
Fecha
2025-10-02Autor
Montenegro Huaman, Brayan Alexander
Quispe Caballero, Juan Jose
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el proyecto en el cual se desarrolla un estudio definitivo de la carretera AM 622: EMP.
PE 5N – Shipasbamba en el distrito de Shipasbamba, Bongará, Amazonas, fue diseñado como una
investigación aplicada con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, que facilitó una
evaluación exhaustiva de las condiciones existentes sin manipulación directa de variables. Para
esto, se llevaron a cabo estudios básicos como: topográficos, de tráfico, mecánica de suelos, de
canteras, hidrológicos y de fuentes de agua, brindando los datos esenciales para el diseño
geométrico de la carretera, de igual manera para la planificación de obras de drenaje y control
ambiental, garantizando su durabilidad y funcionalidad.
Además, el análisis incorporó una evaluación de impacto ambiental, señalando tanto los
efectos negativos como beneficios sociales y sugiriendo medidas de mitigación. Los costos y
presupuestos fueron calculados para mejorar los recursos y asegurar una ejecución eficaz en un
plazo de 210 días. Asimismo, se desarrolló un plan de conservación vial para el mantenimiento en
el transcurso del tiempo para la carretera, con actividades planificadas de manera estratégica para
preservar la transitabilidad durante todo su ciclo de vida.
Este proyecto establece una base sólida para optimizar la infraestructura vial en la región
de Amazonas, aportando al desarrollo local y a la calidad de vida de sus comunidades a través de
un enfoque sostenible y eficaz en el uso de recursos. The project, in which a definitive study of the AM 622 highway is being developed: EMP.
PE 5N – Shipasbamba in the district of Shipasbamba, Bongará, Amazonas, was designed as an
applied research with a quantitative approach and a non-experimental design, which facilitated an
exhaustive evaluation of the existing conditions without direct manipulation of variables. For this,
basic studies were carried out such as: topographic, traffic, soil mechanics, quarry, hydrological
and water source studies, providing the essential data for the geometric design of the highway, as
well as for the planning of drainage and environmental control works, guaranteeing its durability
and functionality.
In addition, the analysis incorporated an environmental impact assessment, pointing out
both the negative effects and social benefits and suggesting mitigation measures. Costs and
budgets were calculated to improve resources and ensure effective execution within a period of
210 days. A road conservation plan was also developed for the road's long-term maintenance, with
activities strategically planned to preserve trafficability throughout its life cycle.
This project establishes a solid foundation for optimizing road infrastructure in the
Amazonas region, contributing to local development and the quality of life of its communities
through a sustainable and resource-efficient approach.
Colecciones
- Ingeniería Civil [329]







