Programa de textos literarios: trabalenguas, poesías, rimas en el desarrollo de la expresión oral en los niños de 5 años de la institución educativa N° 14037 “Santiago Artemio Requena Castro” distrito de Catacaos, provincia y región Piura
Resumen
Este estudio académico se desarrolló en el aula de preescolar de la Institución Educativa
Inicial N° 14037 Santiago Artemio Requena Castro, situada en el Distrito de Catacaos.
Durante la investigación, se puso en marcha un Programa de Textos Literarios que abarcó
trabalenguas, poesías y rimas, con el fin de fortalecer las habilidades de comunicación oral
en los niños. El propósito general de este programa fue elevar la destreza en la expresión oral
en niños de 5 años."
Se utilizó un enfoque que abarcaba las fases previas, durante y posteriores al intercambio
verbal. Los resultados de la evaluación mostraron que los niños obtuvieron buenos resultados
en varias áreas. Se observaron los siguientes promedios de rendimiento: 91% en
pronunciación, 89% en fluidez, 87% en desarrollo de vocabulario y 83% en comprensión.
Sobre la base de estos resultados, puede decirse que la capacidad de expresión oral de los 15
jóvenes evaluados mejoró significativamente. This academic study was conducted in the preschool classroom of the Educational Institution N°
14037 Santiago Artemio Requena Castro, located in the District of Catacaos. The primary
objective of the research was to strengthen children's oral communication skills. To this end, a
Literary Texts Program, which included tongue twisters, poems, and rhymes, was implemented
with 5-year-old children. The program's general purpose was to enhance their oral expression
proficiency.
The approach used covered pre-verbal, during-verbal, and post-verbal exchange phases. The
evaluation results indicated that the children achieved high performance across various areas.
The average performance scores observed were: 91% in pronunciation, 89% in fluency, 87% in
vocabulary development, and 83% in comprehension. Based on these findings, it can be
concluded that the oral expression capacity of the 15 assessed young children significantly
improved.
Colecciones
- Educación [177]







