Reparación civil al Estado en tenencia ilegal de armas de fuego para garantizar predictibilidad en decisiones judiciales
Resumen
Esta investigación tuvo como determinar en qué medida los quantums por reparación civil
a favor del Estado en el delito de tenencia ilegal de armas de fuego para garantizar la
predictibilidad en las decisiones judiciales, investigación de tipo básico, enfoque
cualitativo, técnicas fichaje, entrevista y análisis documental. La población fueron jueces
penales del Distrito Fiscal de Lambayeque y sentencias emitidas por la CSJLAM,
considerando como muestra un número total de diez personas y diez sentencias. De los
resultados se advierte que la reparación civil al Estado no se ha cuantificado en el delito
de tenencia ilegal de armas de fuego como delito de peligro abstracto, evidenciándose
que el riesgo de tener un bien riesgoso o peligroso atenta contra el orden jurídico y la
seguridad pública, en razón de lo cual afecta las funciones del Ministerio del Interior,
Entidad del Estado, las cuales se transgreden con la tenencia ilegal de armas. Se
comprobó la hipótesis: Sí se establecen quantums por reparación civil a favor del Estado
en el delito de tenencia ilegal de armas de fuego, entonces se garantizará la predictibilidad
en las decisiones judiciales. Se concluye que es factible aplicar el sistema de tercios,
considerando: Si los agentes son encontrados con un arma puede fijarse en el extremo
inferior de la sanción (500- 1000 soles); si se encuentran con arma y una o dos municiones
en el extremo medio (1001 a 1500 soles); y si cuenta con 2 armas o con 3 o más
municiones en el extremo superior (1501 a 2000 soles). The aim of this research was to determine the extent to which the quantum of civil
reparation in favour of the State in the crime of illegal possession of firearms to ensure
predictability in judicial decisions, a basic type of research, qualitative approach,
interview and documentary analysis techniques. The population consisted of criminal
judges from the Lambayeque Public Prosecutor's District and sentences issued by the
CSJLAM, with a total sample of ten people and ten sentences. The results show that civil
reparations to the State have not been quantified for the crime of illegal possession of
firearms as a crime of abstract danger, demonstrating that the risk of possessing a risky
or dangerous asset is a threat to the legal order and public security, and therefore affects
the functions of the Ministry of the Interior, a State entity, which are violated by the illegal
possession of firearms. The hypothesis was tested: If amounts for civil reparation in
favour of the State are established for the crime of illegal possession of firearms, then the
predictability of judicial decisions will be guaranteed. It is concluded that it is feasible to
apply the system of thirds, considering: If the agents are found with one weapon, it can
be set at the lower end of the sanction (500- 1000 soles); if they are found with a weapon
and one or two ammunition, at the middle end (1001 to 1500 soles); and if they have 2
weapons or 3 or more ammunition, it can be set at the upper end of the sanction (500-
1000 soles).







