Diseño de un sistema de protección catódica por corriente impresa para mitigar la corrosión en tanques de GLP
Fecha
2025-11-03Autor
Gonzalez Gonzales, Christian Roberto
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La corrosión en los tanques de almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP)
representa un riesgo técnico y operativo que compromete la seguridad y la durabilidad de
las instalaciones. Frente a esta problemática, la presente investigación tuvo como objetivo
diseñar un sistema de protección catódica por corriente impresa que permita mitigar el
deterioro estructural de los tanques. El estudio se realizó, utilizando observación directa,
análisis documental y cálculos eléctricos basados en normas internacionales NACE.
La población estuvo conformada por tres tanques de GLP de 66 000 galones, enterrados
en un entorno con alta humedad y salinidad. Los resultados mostraron que las zonas más
vulnerables se localizan en las soldaduras y áreas con fallas del recubrimiento epóxico,
donde se requirió una corriente de protección promedio de 0,38 A por tanque. El sistema
diseñado, con ánodos de magnesio y rectificadores ajustables de 1–2 A, logró controlar
la corrosión en un 95 % del área total, demostrando su eficacia técnica y económica.
Se concluye que la implementación del sistema propuesto incrementa la confiabilidad,
seguridad y vida útil de los tanques, consolidándose como una alternativa sostenible y
viable para la industria del GLP. Corrosion in liquefied petroleum gas (LPG) storage tanks poses a technical and
operational risk that compromises the safety and durability of the facilities. In response
to this problem, the objective of this research was to design an impressed current cathodic
protection system to mitigate structural deterioration of the tanks. The study was
conducted using an applied research approach, with a non-experimental and descriptive
design, using direct observation, documentary analysis, and electrical calculations based
on NACE international standards.
The population consisted of three 66,000-gallon LPG tanks buried in an environment with
high humidity and salinity. The results showed that the most vulnerable areas are located
at the welds and areas with epoxy coating failures, where an average protection current
of 0.38 A per tank was required. The designed system, with magnesium anodes and
adjustable 1–2 A rectifiers, managed to control corrosion in 95% of the total area,
demonstrating its technical and economic efficiency.
It is concluded that the implementation of the proposed system increases the reliability,
safety, and service life of the tanks, establishing itself as a sustainable and viable
alternative for the LPG industry.







