Diseño Estratégico de Marketing, Below the Line (BTL), para la fidelización de clientes en empresas vinculadas al asesoramiento y capacitación en Comercio Internacional en el departamento de Lambayeque
Fecha
2025-12-30Autor
Huidobro Romero, Mariela del Pilar
Ñiquen Ucancial, Ruth Berenice
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación plantea un diseño estratégico de Below The Line (BTL) como
propuesta para mantener la lealtad hacia la marca (conexión emocional), la fidelización del
cliente y las relaciones ya existentes entre ambas, de esta manera, establecer un contacto
directo entre el cliente-producto y servicio reflejándose en el valor redituable de la empresa.
El diseño se elaboró con el software Bizagi Process Modeler, donde se utilizó el
método deductivo para analizar casos de BTL que determinaron la estrategia y elementos de
comunicación, asimismo por medio del método inductivo se aplicó un estudio al público
objetivo a través de Focus Groups evaluando la imagen de la marca, la gráfica publicitaria y
el diseño estratégico BTL.
Para validar el diseño estratégico de marketing, BTL, para la fidelización de clientes
en empresas vinculadas al asesoramiento y capacitación en comercio internacional en el
departamento de Lambayeque propuesto se aplicó el método Delphi obteniendo la viabilidad
del modelo propuesto entre los expertos. The investigation propose a strategic design Below The Line (BTL) as proposal to
maintain brand loyalty (emotional connection), customer loyalty and the existing
relationships between the two, thus establishing a direct contact between the product and
customer-service reflected in the profitable value of the company.
The design was developed with the Bizagi Process Modeler software, where the
deductive method was used to analyze cases of BTL that determined the strategy and
communication elements, also by the inductive method was applied a study of target audience
through focus groups evaluating the brand image, advertising graphics and strategic design
BTL.
To validate the design strategic marketing, BTL, for customer loyalty in companies
related to advice and training in international trade in the department of Lambayeque
proposed the Delphi method was applied to obtain consensus among experts.







