Percepción del Familiar sobre el Cuidado que brinda el Profesional de Enfermería al Paciente Crítico. Clínica San Miguel. Piura 2014
Fecha
2018-02-05Autor
Ponce Solís, Lida
Ruiz Durand, Petra Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación cualitativa, con abordaje Estudio de Caso, tuvo como objetivo
describir la percepción de la familia sobre el cuidado que brinda el profesional de
enfermería al paciente crítico, de la Clínica San Miguel de Piura. Los participantes,
delimitados por la técnica de saturación fueron siete familiares que cumplieron con los
criterios de elegibilidad, familiares directos: esposo(a), hijos, hermanos que vivan con él,
tener un tiempo mayor de 48 horas de hospitalizado el paciente en el servicio de Unidad
de Cuidados Intensivos. Se utilizó como instrumento de recolección de datos, la guía de
entrevista semi-estructurada a profundidad, procesándose la información con el método
de Análisis de Contenido, que permitieron organizar la información en tres categorías:
“Solicitandoun trato humanizado del profesional de enfermería”, “Percibiendo
limitaciones en la capacidad técnica de la enfermera” y “Justificando el trato del
personal”. En las consideraciones finales se explicita que el cuidado que ofrece la
enfermera, según la percepción del familiar no es visto de una manera que le ayude a
mantener la tranquilidad, el familiar se siente descuidado, no hay demostración de afecto,
comprensión y muchos de ellos consideran estar desamparados, la comunicación tanto
verbal como no verbal; es percibida como fría y distante, la enfermera muestra conductas
no favorables como: no conversa con los familiares, no orienta durante la visita, no
utiliza un lenguaje claro y sencillo, no les explica los procedimientos generales y su
comportamiento en la aplicación de los procedimientos, genera dudas con respecto a sus
competencias.
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