La Orientación al Mercado y el Rendimiento de la Banca Comercial, ubicada en la Región Lambayeque Año 2015.
Resumen
El presente trabajo de investigación, se centró de forma específica en el estudio
de un enfoque de gestión denominado, la orientación al mercado, que se muestra como el
más adecuado para operar en entornos turbulentos y altamente competitivos. En este
contexto el problema que nos hemos planteado consiste en conocer si existe a l g u n a
r e l a c i ó n entre la orientación al mercado y el rendimiento de la banca comercial de
la región Lambayeque. En consecuencia, el objetivo propuesto es determinar, describir y
caracterizar la relación existente entre este enfoque de gestión y el rendimiento de la banca
comercial de la región Lambayeque.
La importancia de nuestro trabajo r a d i c a en el estudio de un enfoque de
gestión, que se muestra como el más adecuado para operar en entornos turbulentos y
altamente competitivos. Tres son las razones fundamentales que consiguen agrupar esta
forma de gestión como campo de investigación: el tratamiento que le han dispensado las
más prestigiosas revistas a nivel internacional; el desarrollo de una comunidad de
académicos en torno a este tema; y el esfuerzo que muchos autores han realizado para
delimitar su contenido y las diferentes perspectivas u ópticas que la han contemplado,
tanto a nivel conceptual como desde el punto de vista de su medida. La hipótesis general
nula planteada se enunció: “No existe relación directa y significativa entre la
orientación al mercado y el rendimiento de la banca comercial de la región de
Lambayeque”.
Los resultados hallados nos han llevado concluir que la orientación al mercado
tiene una relación directa y significativa con el rendimiento medido a través del ROE y el
ROA. Se ha demostrado que la política de analizar a los clientes, las acciones estratégicas
sobre los clientes, el análisis de la competencia, las acciones estratégicas sobre la
competencia de la banca comercial, el análisis del entorno, las acciones estratégicas sobre
el entorno, la coordinación inter-funcional entre los miembros de la institución influyen
significativamente en la orientación al mercado. Finalmente, se ha demostrado que existen
diferencias entre la banca múltiple y las instituciones no bancarias en relación a la
estrategia de orientación al mercado.