Aplicación de un Programa de Juegos Tradicionales para mejorar la capacidad de Resolución de Problemas Aditivos, Elementales y Verbales (PAEV) en el Área de Matemática en los Niños Niñas de 5 años Sección “Angelitos De Guadalupe” de la I.E.I. N° 411 Falso Paquisha de la Ciudad dde Cutervo, Cajamarca durante El Año 2017.
Resumen
Ante las exigencias de la competitividad en el mundo globalizado en que vivimos,
necesitamos impartir y alcanzar una excelente calidad educativa, desde el nivel inicial en el
sistema educativo nacional, enmarcados en la pedagogía, la didáctica y las metodologías
pertinentes, para lograr el buen dominio de los conocimientos científicos.
La última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016, realizada a un millón 532 mil
527, muestra que en líneas generales se ha logrado avances en matemática, tanto en
segundo de primaria como en segundo de secundaria, pero no en el área de lectura.
La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2015 fue aplicada a 509 mil estudiantes de
segundo grado de primaria de escuelas públicas y privadas de todo el país. El 50% de ellos
alcanzó el nivel satisfactorio de aprendizaje en Comprensión Lectora y 27% en Matemática.
Esto significa un crecimiento de 6 puntos porcentuales en comparación a los resultados de
2014 en comprensión lectora y de 1 punto porcentual en Matemática.
En el caso de los estudiantes de las escuelas públicas, el incremento en el nivel
satisfactorio se dio tanto en Comprensión Lectora como en Matemática (en 7 y 2 puntos
porcentuales, respectivamente). En las escuelas privadas, los estudiantes mejoraron en
comprensión lectora en 4 puntos porcentuales; sin embargo, en matemática se registró 1
punto porcentual menos que el 2014. Cabe destacar que en la ECE 2015, el porcentaje de
estudiantes de nivel satisfactorio en matemática de las escuelas públicas es más alto que
el de las escuelas privadas.
“Los resultados nos muestran que la educación pública sigue mejorando, pero que aún
nos queda una gran brecha por recorrer”, subrayó el ministro.
El porcentaje de estudiantes en el nivel más bajo de desempeño continuó disminuyendo.
Entre el 2014 y el 2015 este porcentaje disminuyó en 6 puntos porcentuales en
Comprensión Lectora y en 8 puntos porcentuales en Matemática. De 2011 a 2015 los
estudiantes de las escuelas rurales, avanzaron en 13 puntos porcentuales en Comprensión
Lectora (pasando de 6% a 19%) y en 8 puntos porcentuales en Matemática (pasando de
4% a 12%). El último año comprensión lectora mejoró en 2 puntos porcentuales, pero en
matemática se redujo en 1 punto porcentual. Cada año el reto es mayor debido a que la
migración a zonas urbanas deja en el ámbito rural a los hogares de más difícil acceso donde
además se presentan los menores resultados educativos.
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