Estrategias cognitivas empleadas por los docentes de la I.E. “Ricardo Palma Soriano”, del caserío de Barbasco (Cutervo) y su contribución al desarrollo de la capacidad de producción de textos
Resumen
La presente investigación se inicia en el problema del desarrollo de
capacidades para la producción de textos, que es causado por las estrategias
cognitivas que los profesores emplean en su cotidianidad.
En el transcurso de esta investigación hurgamos desde la experiencia de la
I.E. Ricardo Palma, de Cutervo, que destaca actitudes definitorias de los
docentes de ese colegio, tanto que permite considerar que son sus estrategias
las que han venido contribuyendo sostenidamente, aunque no de forma
acelerada, en la producción de textos de sus alumnos, así como en asuntos
relacionados al liderazgo y la asertividad de estos en su condición de
estudiantes.
Algunas conclusiones:
1. Actualmente con el nuevo enfoque pedagógico se prioriza el producto de sus
habilidades comunicativas como el de producir un texto creativo
contextualizado, sin embargo aún estas estrategias cognitivas utilizadas de
manera permanente no ha generado un desempeño eficaz en el aprendizaje
practico de producir un texto creativo los estudiantes, a fin de que no solo es
hacer conocer las estrategias, impartidas por el docente; sino conducir ,guiar
facilitar la actividad de producción para alcanzar la obtención de un logro o
producto significativo.
2. En la actualidad se observa que existe un gran sentido de interés en cuanto
ejercicios y aprendizaje del uso de la materia verbal con proyección a la
construcción del texto en los marcos de las formas expresivas
contextualizadas, esto basado en el sentido de que el estudiante manifiesta
su sentir , su realidad ,su ideal en busca de un sentido para la comunicación
; sin embargo no se ve reflejada el involucramiento de una estrategia
eficiente para la conducción y más el apoyo familiar desarticulado; está
incoherencia se verá reflejada notoriamente cuando el estudiante produce un
texto .
3. En cuanto a las habilidades y destrezas que utiliza el estudiante para
producir un texto, se considera como regular las formas como el docente está
llevando la parte inicial que refleja la motivación, la técnica de recojo de
información (lluvia de ideas) que se están utilizando para promover la
participación activa donde los estudiantes manifiesta su pensamiento , su
saber previo que permite su expresividad, considerando que en el proceso
de la construcción ,esas ideas pierdan la ilación, la coherencia o interés del
estudiante o del docente donde un porcentaje de estudiantes no logran su
objetivo que en la teoría se ven evaluados de manera positiva la gran parte,
pero en los resultados se nota que hay estudiantes no tienen apoyo familiar,
no reflexionan de su importancia creativa, existe el plagio la cual permite un
regular construcción textual.
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