El saber popular sobre VIH/SIDA de adolescentes del 5to año de secundaria de una Institución Educativa-Lambayeque 2014
Fecha
2016-10-11Autor
Pérez Acosta, Paulina Pamela Rosalía
Vallejos Aguirre, Catherine Emperatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El ser humano está dotado de la capacidad de construir explicaciones sobre el mundo que le rodea a partir de un proceso de abstracción mental, el punto de partida para la construcción de saberes es la práctica social del individuo. En este estudio, el adolescente, basado en la experiencia personal y en la percepción, refiere todo lo que sabe y que es repetido continuamente sin tener un conocimiento científico, a este leconoce como pre saber o saber popular. El pre saber conlleva a que el adolescente cree sus propios conceptos con respecto al VIH/SIDA, la prevención y formas de contagio. Por tal motivo se generó la interrogante de investigación: ¿Cómo es el saber popular sobre el VIHISIDA de Adolescentes del 5° año de secundaria de una Institución Educativa - Lambayeque 2014? El objetivo que guió la investigación fue: analizar y comprender el saber popular de los adolescentes sobre el VIH/SIDA. La muestra se obtuvo por conveniencia. La información se obtuvo por medio del método creativo y sensible (MCS), realizándose un análisis temático de los datos. Como resultado surgieron las categorías: El significado popular del VIH, Representación del VIH, Las formas de contagio del VIH/SIDA, Las características de una persona con VIH/SIDA, Los signos y síntomas de una persona con VIH/SIDA y Las medidas de prevención frente al VIH/SIDA. Llegando a la consideración final que el saber del adolescente sobre el VIH/SIDA sigue siendo deficiente por lo que se recomienda brindar educación en sah.id a los adolescentes específicamente sobre enfermedades de transmisión sexual con énfasis sobre VIH/SIDA.
Colecciones
- Enfermería [263]