Características económicas de las firmas y hogares regionales del Perú y sus efectos en la inclusión financiera 20142016”
Resumen
En esta tesis, el problema es hallar los efectos de las variables
económicas en la inclusión financiera de las firmas y hogares en 25
regiones peruanas. Los objetivos son encontrar dichos efectos,
conocer la evolución y la profundización de la inclusión financiera de
hogares y firmas. La muestra proviene de la Encuesta Nacional de
Hogares (2014 - 2016), conteniendo 13,166 firmas y 17,844 hogares
cada año. Se aplica un modelo Probit para hallar los efectos y un
modelo Tobit para evaluar la profundidad de la inclusión financiera.
Se analiza la evolución de la inclusión con un panel aleatorio Probit y
se aplica un panel de datos para analizar el gasto de los hogares y
firmas vinculados a dicha inclusión financiera.
Los resultados indican una inclusión financiera promedio de 43.8%,
mejorando en cada quintil de ingresos, pero es rígida en los quintiles
más ricos y en más pobres, con un vínculo significativo con el gasto
de los agentes. Un 56% de hogares están incluidos frente al 25% de
firmas, distancia creciente en cada quintil de ingresos. Los productos
más usados son las cuentas de ahorro y las menos usados, son las
tarjetas de débito y crédito.
Las características económicas que afectan la probabilidad de
inclusión financiera en firmas, son formalidad tributaria e interna en
12%, uso de efectivo en 3.7% y los ingresos con 0.003%; estas
también explican la profundización de la inclusión y la antigüedad del
negocio, explica su evolución. En hogares, estas características son:
los ingresos y su estabilidad en 12%, las prácticas de ahorro del jefe
de hogar en 3.7%; añadiendo la formalidad del empleo para la
profundización y las trasferencias estatales para la evolución. El
género femenino con 10.3% y educación con 2.4%, son características
sociales en firmas y hogares, que afectan la inclusión financiera.