Diseño de “Un sistema de Ventilación con detección de Monóxido de Carbono (Co)” para Sótanos de Estacionamiento de un Edificio Multifamiliar.
Resumen
RESUMEN
El presente trabajo tiene por finalidad realizar diseño de un sistema de ventilación mecánica para
un estacionamiento subterráneo que consta de tres niveles y que pertenecen a un edificio
multifamiliar. El objetivo principal del diseño del sistema ventilación mecánica es de mantener la
concentración de monóxido de carbono en el ambiente subterráneo por debajo de 25 ppm, que
según el Código Internacional ACGIH Conferencia Estadounidenses de Higienistas Industriales
del Gobierno TLV-TWA, es el valor de concentración máxima permitida para la exposición
continua de un trabajador en cualquier periodo de 8 horas; y con la IMC Código Internacional de
Mecánica, que recomienda este valor cuando se monitorea el CO en una estructura de
estacionamiento. En el Capítulo I, se indicará las características del proyecto, los contaminantes
presentes y su CMP en el medio ambiente; la ventilación y los diversos sistemas que la
componen. Los ventiladores, perteneciente a las Turbomáquinas, equipos representativos en el
sistema de ventilación mecánica tendrán un diseño que tienen como principio la ventilación
general por depresión, con 05 rejillas de extracción en cada nivel de estacionamiento. Para cada
nivel del estacionamiento será diseñado un sistema de detección de monóxido de carbono.
El caudal necesario para ventilar cada nivel será de 9,756 l/s para el primer sótano, 10,365 l/s
para el segundo sótano y 10,975 l/s para el tercer sótano, siguiendo el método recomendado por
la Asociación Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado
(ASHRAE). Las dimensiones de los ductos se calcularon manteniendo la caída de presión por
fricción constante de 0.65 Pa/m y manteniendo la velocidad del aire por debajo del límite
recomendado por autores especializados. Se calcularon las caídas de presión, siendo la de mayor
caída la que se produce en el sistema de ductos de cada nivel de 630.60 Pa en el primer sótano,
682.10 Pa en el segundo y 745.90 Pa en el tercero. Se seleccionaron los ventiladores para que
trabajen a las condiciones de caudal y presión dadas anteriormente, siendo todos ellos
ventiladores centrífugos; También se seleccionaron los motores eléctricos que accionan a los
ventiladores, se seleccionó el sistema de transmisión por fajas para entregar la potencia a las
velocidades del ventilador requeridas. El circuito de mando y potencia para que arranquen los
motores ha sido diseñado para que utilice el método estrella triangulo, cuando alguno de los
sensores de monóxido de carbono detecte una concentración de 25 ppm en cada uno de los
niveles del estacionamiento. Además, se dimensionaron los conductores eléctricos, y los
elementos de protección, adecuados para alimentar a los motores eléctricos según lo estipulado
por el Código Nacional de Electricidad.