Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de juegos cooperativos para desarrollar habilidades sociales en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Cuna - Jardín 302 Santa Rafaela María Chota.
dc.contributor.advisor | Bocanegra Vilcamango, Beder | es_PE |
dc.contributor.author | Rubio Llatas, Elizabeth | es_PE |
dc.date.accessioned | 2018-07-05T17:59:17Z | es_PE |
dc.date.available | 2018-07-05T17:59:17Z | es_PE |
dc.date.issued | 2018-07-05 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/2260 | es_PE |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación titulado “Programa de juegos cooperativos para desarrollar habilidades sociales en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Cuna - Jardín 302 Santa Rafaela María” aborda la manera como el juego cooperativo contribuye en la adquisición de habilidades Sociales en nuestros niños y niñas de Educación Inicial. Sabiendo que la Educación Inicial es el primer nivel de la Educación básica regular y que atiende a los niños y niñas menores de 6 años y que en esta etapa se establecen las bases para el desarrollo del potencial biológico, afectivo, cognitivo y social de toda persona. A partir del proceso de individualización iniciado en los primeros años los niños y niñas van logrando desarrollar distintas características tales como: Diferenciarse de los demás, afirmación de su identidad, desarrollar su autonomía, conocer y expresar sus emociones, desarrollar sus habilidades sociales. Todo ello parece un proceso natural y de fácil desarrollo, pero se debe tener en cuenta que todos los aspectos mencionados se estimulan a través de un proceso complejo. Por tal motivo y frente al problema diagnosticado el trabajo se hace con el fin de adquirir habilidades sociales a través del juego cooperativo, ya que; la segunda variable (Juego cooperativo) la definimos como la actividad primordial y principal en la vida de los niños y niñas. Tiene el propósito de lograr el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas, surge como alternativa de solución para mejorar las relaciones interpersonales, propiciando una buena convivencia dentro y fuera del aula e inculcando actitudes positivas, para lo cual se ejecuta un programa de juegos cooperativos, Él mismo que permitirá mejorar y enriquecer nuestras relaciones sociales, las mismas que se consolidaran en el transcurso de nuestra vida. Es un trabajo de investigación – acción, porque tanto el docente como los niños y niñas se involucraron en el proceso y se diagnosticó, teniendo en consideración las técnicas de recojo de información tales como: la observación directa, la lista de cotejo y la entrevista a las docentes. Los resultados obtenidos permitió observar que no existe una articulación entre el juego cooperativo en el desarrollo de habilidades sociales, ya que las docentes no tienen conocimientos sufientes acerca de este tipo de juego y su relación con la adquisición de habilidades sociales por tal motivo, este trabajo se hace con el fin de conozcamos la importancia que tiene este tipo de juego en el desarrollo social de nuestros niños y niñas y que tanto docentes como estudiantes mejoremos nuestro trabajo pedagógico en las distintas realidades que nos encontremos. Los procesos metodológicos, son otra parte de este trabajo, los cuales permiten tener una visión más clara y precisa de los procesos de investigación – acción entre ellos tenemos: la planificación, acción, observación y reflexión, los mismos que le dan un carácter cualitativo al trabajo de investigación. Por otro lado el marco teórico nos dará un visión amplia acerca de juego, juego cooperativo y habilidades sociales, según las distintas corrientes teóricas. Asimismo, se plantea la propuesta del programa a desarrollar, teniendo en consideración que las estrategias sean acorde a la edad de los niños y niñas y con el fin de dar solución a los problemas diagnosticados en la primera fase, los objetivos que se tendrán en cuenta para el logro de resultados han sido redactados de acuerdo al problema visto. Este programa se hace con el fin de ser un aporte más para el nivel inicial, que motive la creatividad, las ganas de seguir capacitándonos y plantearnos nuevos retos de cambio que a veces parece difícil lograrlos, pero si nos enfrentamos a ese desafío educativo como docentes que somos lograremos una Educación de calidad. Pero sobre todo que contribuya al desarrollo social de nuestros niños y niñas, ya que la formación que reciban hoy , permitirá en un tiempo muy lejano saber que personas estuvieron en nuestras manos y que clase de profesionales somos cada uno de nosotros. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Interacciones sociales | es_PE |
dc.title | Programa de juegos cooperativos para desarrollar habilidades sociales en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Cuna - Jardín 302 Santa Rafaela María Chota. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 76524968 | |
renati.advisor.dni | 17448329 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4157-265X | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.discipline | 199076 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [267]