La Capacitación de Recursos Humanos, la Motivación para el Trabajo y su influencia en el desempeño laboral de los Docentes Universitarios: Caso Región Lambayeque.
Resumen
El objetivo de la presente tesis, fue determinar el nivel de influencia de la capacitación
laboral y la motivación para el trabajo en el desempeño de la labor de enseñanza de los
docentes universitarios en la Región Lambayeque.
En la fase de la investigación fáctica, se utilizaron 2 cuestionarios de encuesta, uno
aplicado a los docentes y otro aplicado a los estudiantes universitarios de la Región
Lambayeque. En la fase de propuesta de la investigación se empleó el método de la
modelación y el método sistémico-estructural.
Se encontró que: El nivel de la capacitación laboral de los docentes universitarios en la
Región Lambayeque es de 2.4, calificada como media (o regular en una escala de 1 a 5).
El nivel de la motivación para del trabajo de los docentes universitarios en la Región
Lambayeque es de 2.6, calificada como media (o regular en una escala de 1 a 5). El nivel
del desempeño de la labor de enseñanza de los docentes universitarios en la Región
Lambayeque es 2.7, calificada como media (o regular en una escala de 1 a 5). El nivel de
influencia de la capacitación laboral en el desempeño de la labor de enseñanza de los
docentes universitarios en la Región Lambayeque, es de 0.982 (valor de R cuadrado
ajustado). El nivel de influencia de la motivación para el trabajo en el desempeño de la
labor de enseñanza de los docentes universitarios en la Región Lambayeque, es de 0.929
(valor de R cuadrado ajustado). Se comprobó que la capacitación laboral y la motivación
para el trabajo influyen directa, positiva y significativamente en el desempeño de la labor
de enseñanza de los docentes universitarios en la Región Lambayeque. Se hizo la
propuesta de un modelo teórico de administración de la capacitación laboral y un modelo
teórico de administración de la motivación para el trabajo que permitan optimizar el
desempeño de la labor de enseñanza de los docentes universitarios en la Región
Lambayeque. Se describieron los componentes específicos de los mencionados modelos
y el procedimiento metodológico para su implementación.