Cultura Organizacional y Bienestar Laboral en las Empresas de Saneamiento del Norte del Perú
Fecha
2018Autor
Alarcón Villanueva, Guido
Cubas Carranza, Janet Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realiza desde un enfoque cuantitativo y pretende
responder la interrogante sobre la relación existente entre la cultura
organizacional y el bienestar laboral en las empresas de saneamiento del norte
del Perú. Para comprobar la relación entre estas dimensiones, se aplicaron 313
encuestas a los trabajadores de Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento
de Lambayeque Sociedad Anónima (EPSEL S.A.) – Lambayeque, Entidad
Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau Sociedad Anónima (EPS GRAU
S.A.) – Piura; y, Servicio de Agua y Alcantarillado de la Libertad Sociedad
Anónima (SEDALIB S.A.) - La Libertad, aplicando modelos debidamente
validados para este caso, como son: Hofstede (1999) para la medición de la
cultura; y, el de Melíá y Peiró (1989) para la satisfacción laboral, las mismas que
fueron adoptadas por Gregorio Calderón Hernández, Sandra Milena Murillo Galvis
y Karen Yohana Torres Narváez (2003).
Se llegó a establecer la relación de estas dos variables, lo que confirmaría no solo
la correlación que existiría entre ellas, sino que además se proyectaría a futuros
estudios, para construir un modelo de gestión basado en una cultura
organizacional con incidencia en el bienestar laboral, optimizando los resultados
de las empresas de servicios de saneamiento del norte del Perú
Finalmente, debemos indicar que el bienestar laboral de los trabajadores de las
entidades prestadoras de servicios de saneamiento del norte del Perú, está
asociado a las dimensiones de la cultura organizacional siguientes: servidor frente
a trabajo, corporativismo frente a profesionalidad, proceso frente a resultado,
sistema abierto frente a sistema cerrado, control laxo frente a control estricto,
pragmatismo frente a normativismo.