Influencia del Liderazgo Directivo en el Buen Desempeño Docente en la Institución Educativa Inicial N° 318 “Gloria Chavez Culqui “Ubicado en la Comunidad Campesina del Distrito de San Juan Bautista en la Región Loreto
Resumen
La investigación tiene como propósito principal determinar la relación que existe
entre los estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente en el nivel inicial
de la Institución Educativa Inicial Nº 318 “ GLORIA CHAVEZ DE CULQUI durante
el año 2018. Tanto la encuesta sobre liderazgo directivo como la ficha de
evaluación del desempeño docente fueron aplicadas sobre toda la población
conformada por 16 profesores, sin criterios de exclusión. Se obtuvieron como
resultados la no correlación entre los aspectos estudiados y se concluye que el
desempeño docente está vinculado a diversos factores, tales como: clima
organizacional, cultura escolar, situación económica, etc., y que la percepción del
liderazgo ejercido por la Directora es sólo un aspecto más. Se incluye un análisis
descriptivo comparativo con los aspectos sociodemográficos considerados, tales
como edad, género, estado civil, tiempo de servicios, área de enseñanza y otros.
En los últimos años se viene dando un fuerte cuestionamiento al accionar del
profesorado público en su quehacer laboral debido al deficiente aprendizaje de los
alumnos, determinado por los magros resultados obtenidos en las evaluaciones
nacionales e internacionales llevadas a cabo.
Aunque al comienzo se pretendió establecer una relación de causa efecto entre el
bajo rendimiento escolar y la enseñanza brindada por parte de los profesores
supuestamente deficientes, luego se analizaron seriamente los diversos factores
que intervienen en el proceso. Diferentes medidas se han tomado al respecto,
como la distribución gratuita de textos escolares, control de las horas efectivas de
aprendizaje, utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC),
plan lector, olimpiadas de matemática, empleo de la metodología de proyectos
educativos, capacitación y actualización permanente, etc. Específicamente,
buscando mejorar la tarea docente se promulgó la Ley 29062 Ley de la Carrera
Pública Magisterial que rige de manera paralela a la Ley 24029 Ley del
Profesorado, la misma que otorga incrementos salariales sustantivos según el nivel magisterial y la carga horaria laboral, pero siguiendo una evaluación
periódica del desempeño profesional.
Ante este panorama de cambios y propuestas, la presente investigación examina
el ejercicio laboral del profesional de la educación en relación al estilo de liderazgo
de la Directora en la realidad de la Institución Educativa Inicial Nº 318 “GLORIA
CHAVEZ DE CULQUI durante el año 2018.
El presente estudio se desarrolla dentro del terreno delimitado por la educación,
la administración y la gestión. Estas disciplinas enmarcan el campo de este
trabajo investigativo que busca asociar, como se menciona, el grado o nivel del
desempeño docente con la percepción que se tiene del liderazgo de los directivos.
Este estudio, de manifiesto interés por la aguda coyuntura presentada para los
administradores de la educación en las escuelas y los subordinados en su
quehacer educacional, se desarrolló durante el año escolar 2018 en un centro
escolar con nivel inicial UBICADO EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DEL
DISTRITO DE SAN JUAN BAUTISTA EN LA REGION LORETO 2018 en él. Se
consideró a la totalidad de los profesores del nivel inicial, los cuales laboran en el
turno mañana.
Por convenir al trabajo, no hay criterios de exclusión por sexo, edad, tiempo de
servicios, grados obtenidos, estado civil o especialidad; sin embargo, debido a
que estas características pueden ser empleadas como criterios para formar
grupos de comparación y analizar los rasgos particulares de la población, se
observan con la finalidad de obtener información relevante que enriquezca la
presente investigación, la misma que se encuentra en un plano compatible con el
trabajo de investigación.
Colecciones
- Educación [267]