Conocimientos y Prácticas de las Enfermeras Sobre Oxigenoterapia en Neonatos Prematuros. Servicio de Neonatología de un Hospital Estatal de Chiclayo – Setiembre, 2017
Fecha
2018-10-25Autor
Mechán Pisfil, Aracely del Rocío
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La oxigenoterapia a recién nacidos prematuros es una intervención frecuente del profesional
de enfermería, que se debe fundamentar en el conocimiento científico, por ello el objetivo
de este estudio fue determinar la relación entre el nivel de conocimientos y prácticas de las
enfermeras sobre oxigenoterapia en neonatos prematuros atendidos en el servicio de
neonatología de un hospital estatal de Chiclayo en setiembre del 2017. Por ello, se realizó
esta investigación cuantitativa, descriptiva correlacional, transversal. A la muestra
constituido por 22 enfermeras del Servicio de Neonatología, se les aplicó un cuestionario,
tipo alternativa múltiple, para identificar el nivel de conocimientos y para determinar el nivel
de prácticas, se aplicó una lista de Cotejo. Se usaron estrategias para asegurar la ética y la
cientificidad del estudio. Se concluye que solo el 13.6% de las enfermeras alcanzaron un
nivel de conocimiento alto, la mayoría (81.8%) alcanzó un nivel medio. En cuanto a las
prácticas, ninguna alcanzó el nivel de bueno, el 31.8% alcanzó el nivel de deficiente y el
68.2% regular. La prueba del coeficiente r de Spearman 0,046 (p = 0.84), permite afirmar
que no existe correlación significativa entre las variables por lo que se rechaza la hipótesis.
Los aspectos que requieren ser fortalecidos son los referidos a las fases de administración de
oxigenoterapia, porque el nivel de conocimientos alcanzó el medio (77.3%) y bajo (13.6%)
y la práctica en la mayoría es de regular a deficiente, referida a cambio de posición y
verificación de los dispositivos de oxigenoterapia.
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